16 de noviembre de 2010

Como mejorar la autoestima

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera. En este último caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro día a día.

La autoestima va a funcionar en nuestra vida diaria como un filtro de lo que nos sucede, es como si la autoestima fueran unas gafas de sol que llevamos siempre puestas. Si nuestra autoestima es baja o negativa entonces nuestras gafas son negras y todo lo que nos sucede lo vemos de ese color. Veamos un ejemplo, supongamos una estudiante, María, que acaba de conocer que ha suspendido un examen importante, si María tiene una autoestima alta es posible que piense: "Este profesor es un desastre, seguro que ni se ha leído el examen", o también puede pensar, "Vaya, parece que no estudié lo suficiente en la próxima apruebo". Sin embargo, si por el contrario María tiene una baja valoración de sí misma lo más probable es que piense: "Debo ser tonta, no lo voy a conseguir nunca, no valgo para estudiar". Es fácil ver la diferencia, cuando María se pone sus gafas negras (baja autoestima) va a interpretar todo lo que le ocurra como la prueba de que realmente no sirve, no tiene valía. Esto va a provocar sentimientos de tristeza, que en el peor de los casos puede llevarnos a una importante depresión.

¿Cómo puedo mejorar?
Lo primero que tenemos que saber es que la autoestima no es algo con lo que se nace, sino que nosotros mismos la hemos ido construyendo. Por esto mismo, es importante que sepamos que la autoestima va a cambiar a lo largo de nuestras vidas y nosotros, con nuestro trabajo, también la podemos modificar.

El requisito para mejorar nuestra autoestima es dejar de criticarnos a nosotros mismos. Es importante que identifiquemos los pensamientos del tipo: "soy inútil, "soy feo", "todo lo hago mal", "me doy asco", "si la gente me conociera de verdad, no me querría", etc. Cada vez que pensamos así, estamos maltratando duramente a nuestra autoestima. Cuando “pillemos” un pensamiento de este tipo tenemos que tratar de valorar de una forma más positiva la situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical. Un ejemplo:

Sofía acaba de entregar un proyecto a su jefe después de dos meses trabajando en él, y éste, lo hojea por encima y le dice que tiene que cambiar un par de cosas y que se lo entregue al día siguiente. Entonces Sofía piensa:
"si es que todo lo hago mal, dos meses y mi trabajo no sirve, no sé ni cómo me mantienen trabajando aquí..."
Aquí Sofía podría valorar otras posibilidades, como por ejemplo: "Genial, con lo exigente que es mi jefe solo me ha pedido dos cambios tontos, eso es que le ha gustado". U otra posibilidad
: "vaya, se me había olvidado ponerlo así, bueno, será un cambio rápido y mañana lo tengo listo."

En fin, según la situación y la persona caben muchas posibilidades, pero estas no dejan de ser reales, sino que son más racionales. Si ponemos esto en práctica de forma intencional, con el tiempo será automático y nuestra alta autoestima nos ayudará a ser más positivos y, como no, más felices.


Tips para vencer una baja autoestima

Estas alternativas te permitirán descubrir cómo vencer la baja autoestima que te impide sobreponerte y superar tu inseguridad personal, para alcanzar todo lo que te propongas.

1.Autoconciencia:

Alguna vez te has preguntado: ¿porqué soy como soy?, ¿porqué siempre obtengo los mismos resultados?, ¿porqué hay un sentimiento de miedo constante en mí?, ¿Porque me enfermo?; todo esto y más tiene su respuesta en el llamado “Niño herido” es precisamente en la niñez donde se originó todo esto y luego lo has ido reforzando una y otra vez.

2. Liberación Emocional:

Andamos cargando una serie de sentimientos que nos atoran, nos detienen; es como si trajéramos un saco lleno de piedras atado a la espalda que nos impide erguirnos e ir libres y seguras por lo que queremos.
¿Qué hacer? primero hay que conocer cuáles son esos sentimientos, de dónde vienen y luego aprender a liberarlos, de lo contrario su energía nos enferma y detiene.

3. Arraigo:

El poder fortalecer las partes de tu cuerpo que te sostienen: piernas y pies a través de ejercicios inteligentes especialmente diseñados para esto.

4. Respeto de tus necesidades:

En la medida en la que conozcas lo que necesitas para estar bien y satisfecho y tengas la fuerza para ir por ello automáticamente tu autoestima crecerá ya que encontrarás, a través de esto, un camino para tu bienestar y satisfacción.


Escrito por:
Eloisa Chavarria & Luis Lioi

www.eloisachavarria.com
&
http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-pasos-para-aumentar-autoestima.html &
http://www.guiadepsicologia.com/autoayuda/autoestima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!