HM

2 de abril de 2013

Lana del Rey

 

Elizabeth Woolridge Grant (Nueva York, Estados Unidos 21 de junio de 1986) más conocida por su nombre artístico Lana Del Rey, es una cantante y compositora. Del Rey inicialmente comenzó a actuar en clubes de Nueva York a los 18 años y firmó su primer contrato discográfico cuando tenía 20 años de edad con 5 Points Records, lanzando su primer álbum digital Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant en enero de 2010. Del Rey compró el contrato de vuelta con 5 Points Records en abril de 2010 y firmó un contrato conjunto con Interscope, Polydor, y Strangers Records en octubre de 2011. Lanzando su sencillo debut "Video Games" en junio 2011, un vídeo musical creado por Lana para la canción fue subido a YouTube en agosto de 2011. Después de que la canción se convirtiera en un éxito viral en Internet con más de 20 millones de visitas, su segundo álbum, Born To Die, fue lanzado en enero del 2012. El álbum vendió más de 3.4 millones de copias en todo el mundo en 2012, siendo el quinto mejor álbum vendido en el 2012.
 
Primeros años y comienzos en su carrera musical
 
Grant nació en la ciudad de Nueva York y es de origen escocés. Es hija del inversor en dominios de Internet Rob Grant. Su representante escogió el nombre, Lana Del Rey, porque ella "Quería ser parte de una banda, pero el sello con el que estaba trabajando y el equipo que me rodeaba quería que fuese solista". Lana Del Rey estuvo asesorada por un grupo de representantes y abogados que durante 5 años buscaron un nombre que encajara con su estilo musical.
El 2 de septiembre de 2010 acompañó a Ray Davies, Juliette Lewis y Klaus Voormann en la sesión de MTV Unplugged grabada en el Union Film-Studios en Berlín para Mando Diao. La canción fue grabada y escrita en la ciudad de Panamá. Lana asegura que se siente más cómoda donde esta su ascendencia. El concierto fue transmitido en televisión y lanzado en CD y DVD como Above and Beyond a fines de 2010.
En 2010 lanzó su primer álbum de estudio Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant, solamente en el formato de descarga digital; fue el primer álbum profesional de la cantante, lanzado bajo el nombre de Lizzy Grant y por un sello discográfico independiente, contó con la producción de David Kahne. En junio de 2011, Del Rey firmó con el sello discográfico Stranger Records para lanzar su primer sencillo Video Games; el 15 de octubre de 2011, firmó un acuerdo con Interscope Records.
 
 


2011-presente: Born to Die, Paradise y repentino éxito
 
En junio de 2011, Del Rey firmó con el sello discográfico Stranger Records para lanzar su primer sencillo «Video Games»; en octubre de 2011, firmó un acuerdo con Interscope Records y Polydor
 
En una entrevista con The Observer, Del Rey reveló: "subí la canción (Video Games) a Internet hace unos meses porque era mi favorita; para ser honesta, no iba a ser sencillo, pero la gente ha respondido bien a ella. Me pongo muy triste cuando interpreto esa canción, todavía lloro a veces cuando la canto".El vídeo musical de Video Games fue subido a su cuenta de Youtube el 19 de agosto de 2011; fue dirigido y editado por Del Rey, quien se grabó a sí misma con una webcam y reunió antiguos vídeos tomados de internet para realizarlo.De manera similar, crearía sus propios vídeos musicales para las canciones «Blue Jeans» y «Carmen».
En septiembre de ese año, Video Games fue utilizada durante una escena crucial en la serie de televisión Ringer, que habría ayudado a que recibiera atención de los medios; también la utilizó la serie norteamericana Gossip Girl, en una escena importante entre los personajes Chuck y Blair, que benefició al asceno de la canción. también fue nombrada la mejor canción nueva por la revista Pitchfork Media. Del Rey promovió la canción con varias interpretaciones en vivo, incluyendo en MTV Push Brasil, en el programa holandés De Wereld Draait Door,en el programa británico Later... with Jools Holland y en el Bowery Ballroom en New York. También en septiembre, las entradas para una de sus primeras presentaciones en Londres se vendieron en menos de media hora. Rolling Stone comentó que «a pesar de que Del Rey está nerviosa y ansiosa mientras interpreta sus canciones en vivo, también canta con gran confianza», aunque señalaron que «sus transiciones podrían ser bastante desagradables».
 
La cantante también dio varias entrevistas para periódicos y revistas en línea, tales como The Quietus y los previamente mencionados The Observer y Pitchfork Media. Su sencillo debut en Estados Unidos, «Video Games/Blue Jeans», fue lanzado por Stranger Records el 10 de octubre de 2011 en vinilo y en formato digital al día siguiente. El 24 de octubre de 2011, se anunció que Del Rey había ganado un Premio Q como la próxima gran cosa. Lana fue la artista MTV Push de MTV Latinoamérica en el mes de diciembre de 2011; dicho programa trata de dar un impulso a «los mejores artistas nuevos» en Latinoamérica. Más tarde, se informó que la cantante lanzaría su álbum debut en enero de 2012 bajo las discográficas Interscope y Stranger Records. Durante una entrevista con el programa francés Taratata, Del Rey reveló que el álbum se llamaría Born to Die.
Born to Die fue lanzado el 27 de enero de 2012 en Irlanda, el 30 de enero de 2012 en el Reino Unido y el 31 de enero en el resto del mundo. En el Reino Unido el álbum debutó en el número uno, vendiendo 117 000 copias en su primera semana. En Estados Unidos, Born to Die vendió 77 000 copias en su semana de lanzamiento, debutando en la segunda posición del Billboard 200. Generalmente, el álbum y sus respectivos sencillos han tenido una buena recepción comercial alrededor del mundo. Born to Die recibió críticas generalmente favorables por parte de los críticos profesionales, según Metacritic. Para promocionar el álbum, Del Rey se presentó en Saturday Night Live el 14 de enero de 2012, en general recibiendo críticas mixtas por su presentación. El segundo sencillo del álbum fue «Born to Die»; el vídeo musical fue dirigido por Yoann Lemoine y contó con un presupuesto y una producción significativamente mayor que la de sus vídeos anteriores. Su siguientes sencillos fueron Blue Jeans, cuyo vídeo musical oficial fue lanzado el 19 de marzo de 2012, Summertime Sadness, National Anthem y Ride.
Durante 2012, Born to Die vendió 3 400 000 copias a nivel mundial, con las cuales se convirtió en el quinto álbum más vendido durante aquel año.
 
Gracias a:

No hay comentarios: