HM

22 de enero de 2011

Dragon Ball Z


Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995, editándose luego en 42 tankōbon por Shueisha. En España fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998, mientras que en Argentina y México fue publicado por la Editorial Ivrea y el Grupo Editorial Vid, respectivamente. Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball. La trama sigue las aventuras de Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que se somete básicamente a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball «Esferas del Dragón» las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Goku se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.
Los 42 volúmenes se adaptaron en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron transmitidas en Japón de 1986 a 1996. Adicionalmente, Toei ha creado 17 largometrajes animados inspirados en el manga, así como tres especiales televisivos y un anime alternativo titulado Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga. En 2009, Toei comenzó a transmitir una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, en donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga se haya removido. En 1989, se produjo en China una adaptación cinematográfica tipo live action (Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō), mientras que, en 2002, 20th Century Fox adquirió los derechos para producir una película estadounidense (Dragonball Evolution), la cual se estrenó en abril de 2009.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de su época, tanto en Japón como en Norteamérica. Los 42 volúmenes del manga han vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 200 millones si se consideran las ventas a nivel mundial. La crítica ha elogiado el diseño, la caracterización y el humor de la historia, mientras que varios mangaka han confirmado que Dragon Ball les sirvió de inspiración para crear sus propios mangas, entre los cuales se incluyen los creadores de Naruto y One Piece. En una encuesta realizada por TV Asahi en el 2006 Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés con 1322 votos.En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa, sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón, Dragon Ball alcanzó el puesto 3.

Las artes marciales, la amistad y el afán de superación son las bases del argumento de esta serie, la cual incrementó considerablemente el interés por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia y otros contenidos considerados no apropiados para menores en muchos de sus episodios ha provocado que en Occidente se haya pedido con frecuencia la retirada de las escenas del anime e, incluso, su prohibición

Argumento

En un principio el argumento se centra en Son Gokū, Bulma, y la búsqueda de las legendarias Dragon Balls, un total de siete esferas que al ser reunidos dan lugar a la aparición del dragón sagrado que puede conceder cualquier deseo. Los jóvenes encontrarán otros personajes que se les unirán con el paso de la historia; Son Gokū se adentrará en la búsqueda de las Dragon Balls y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie se volcará al Tenkaichi Budōkai, un gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiéndose en duelo a fin de demostrar quien es el luchador más fuerte sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo Daimaō, el argumento dará un cambio radical: las Dragon Balls quedan en un segundo plano y el argumento se fijará en la protección de la Tierra y del universo entero, a través de continuas batallas en contra de villanos cada vez más poderosos e investigando el origen de Gokū y las Dragon Balls.

Personajes principales
Dragon Ball es una obra muy extensa, por lo que cuenta con una enorme cantidad de personajes, de los cuales podríamos destacar:

Son Gokū es el protagonista de Dragon Ball, a pesar de que resulta ausente durante grandes períodos de tiempo dentro de la línea argumental de la serie. Es un singular niño que creció en las montañas aprendiendo artes marciales por parte de su abuelo, ya que posee una peculiaridad, una cola y una fuerza sobrehumana. Su aventura comienza cuando conoce a Bulma y parte en busca de las Dragon Balls; siempre se enfrenta con muchas fuerzas del mal que quieren destruir el mundo. Debido a que es alumno del Maestro Rōshi durante el XXI Torneo de Artes Marciales conoce al mejor discípulo del Ermitaño Grulla, Ten Shin Han ; aunque en un principio eran rivales, con el tiempo se transforma en un compañero de Gokū. Conforme avanza el argumento se descubre que él forma parte de una raza extraterrestre llamada Saiyan, en cuyo caso su nombre real es Kakarotto —la historia de su padre, Bardock, es revelada durante un especial de televisión, y de igual forma, mediante flashbacks—; ésto es revalado una vez que el hermano mayor de Gokū, Raditz, arriva a la Tierra. Durante la batalla contra Freeza , se transforma en el legendario Super Saiyan a causa de la acciones de aquél, y que además, de acuerdo a la leyenda, aparece una vez cada 1.000 años.

Bulma es una de la segunda persona que Gokū conoce después de su abuelo, además de entablar rápidamente con él una duradera amistad a través del transcurso de la trama. Una vez que llegan a sus oídos la leyenda de las Dragon Balls decide buscarlas, y gracias a su inteligencia, crea varios aparatos que les serán de ayuda a la mayoría de los personajes, de los cuales se puede destacar el Radar del Dragón. Al inicio de la serie, ella se enamora de Yamcha con quien dura una larga relación amorosa, pero debido a varios problemas entre ambos, ella decido cortarlo; sin embargo, durante los sucesos acediados por los androides, se da a conocer que ella dará a luz un hijo de Vegeta, el cual viaja a través del tiempo para advertir a los demás sobre una catástrofe cercana relacionada con éstos últumos.

Krilin es el compañero de Gokū y posteriormente su mejor amigo, a pesar de que mientras entrenaban con el Ermitaño Tortuga éste lo consideraba como un rival. Es un artista marcial que empezó su entrenamiento en un templo Shaolin, pero al sentirse marginado por los miembros mayores del templo, decidió entrenar por cuenta propia. Lo acompaña en sus aventuras y batallas, mejorando como luchador al punto de sobrepasar el límite de los seres humanos; durante su adultez, cumple su mayor sueño, el cual consistía en casarse con «una mujer hermosa», la cual resulta ser la Androide no. 18 con la que llega a tener una pequeña hija llamada Marron.

Piccoro, también conocido como Piccolo Daimakū debido a que es el hijo del verdadero Piccolo, el cual en realidad era la parte maligna que se separó de Kamisama, el cual fue enviado a la Tierra por su padre Katattsu para que éste sobreviviera, debido a que el planeta Planeta Namek estaba sufriendo graves cambios climáticos, generando la destrucción del mismo. Tiempo después, siente una relación de «padre-hijo» con el hijo mayor de Gokū, a pesar de que le guardaba un profundo odio a éste último; y durante los acontecimientos de Cell vuelve a fusionarse con su contraparte.

Son Gohan es el hijo mayor de Gokū y lleva el nombre del abuelo adoptivo de su padre; además durante la ausencia de él, Gohan toma el papel de protagonista en varias sagas de la serie. Al ser hijo de Milk (Chichi), resulta un híbrido saiyan-humano, lo cual le otorga poderes aún más poderosos de los que un saiyan común podría tener. Durante su adolecencia, adquiere la profesión de superhéroe en Satan City bajo el nombre del «Gran Saiyaman». Posteriormente se casa con la hija del famoso «héroe» Mr. Satán, Videl, y con quien además llega a tener una hija llamada Pan, convirténdose en la nieta de Gokū. También tiene un hermano menor, Son Goten, el cual adquirió a una edad menor los poderes saiyan, logrando así superar a su hermano.

Vegeta es el Príncipe de los Saiyan y de igual forma del extinto Planeta Vegeta en el cual habitaban una de las razas de guerreros más poderosa del universo. Llegó al Planeta Tierra, junto con su compañero Nappa, con el objetivo de apoderarse de las Dragon Balls —después de oír la conversación que guardaron Gokū y Raditz mediante el rastreador de éste— y así pedir el deseo de la vida eterna, para poder enfrentarse a Freeza, y convertirse en el «Emperador del Universo». El príncipe tenía un abicioso deseo por superar a Gokū, pero durante el proceso llegó a convertirse en su aliado y amigo. Llegó a tener junto con Bulma dos hijos, a pesar de que nunca se casaron.

Trunks es el extraño muchacho que viajó en el tiempo para advertir sobre una catástrofe futura; sin embargo, él le menciona a Gokū que el es de hecho el hijo de Vegeta, el cual a su vez murió junto con los demás «Guerreros Z» durante una batalla contra unos poderosos androides, a la vez que su madre Bulma lo protegió de dichas amenazas. Gohan le enseñó técnicas básicas sobre las artes marciales para poder defenderse y avisar dichos sucesos a los demás en el pasado. Sin embargo, su viaje cambió el curso de la historia, desviando el argumento hacía una tangente, en la cual evita una paradoja y previene que los androides destruyan su tiempo original, permitiendo a su vez la aparición de Majin Boo; durante ésta línea de tiempo, el Trunks original se hace amigo del segundo hijo de Gokū, con el que entabla una buena amistad. Asimismo tiene una hermana, la cual se llama Bra.

Producción
Akira Toriyama comenzó a planear un nuevo manga apenas terminó con Dr. Slump. Durante ese tiempo el mangaka era fanático de las películas de Jackie Chan, y en especial de Drunken Master, lo que lo inspiró a dibujar un manga sobre kung fu; su primer intento, un one shot llamado Dragon Boy, le trajo respuestas positivas de sus lectores por lo que decidió seguir ese camino. Decidido a usar una ambientación diferente a su anterior trabajo, la cual era occidental, comenzó a planear una ambientación china, lo cual lo llevo a tomar como base el clásico Viaje al Oeste. Al principio la historia no se separó mucho del clásico, y el autor tenía pensado terminar luego de que juntan las Dragon Balls, y al seguir adelante el argumento se fue separando cada vez más del original chino, incluyendo cada vez enemigos más fuertes.


Películas
Se crearon 13 películas animadas basadas en la serie; de las 4 basadas en la primera serie, las primeras son una trilogía que cuenta una historia alternativa a la original y la cuarta película fue creada para el décimo aniversario del anime. Las películas basadas en Dragon Ball Z tienen tramas completamente distintas a las de la serie, y casi ninguna de ellas se realiza en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original.

Recepción y críticas
Tanto el manga como el anime han sido traducidos en muchos idiomas y distribuidos en muchos países. Gracias a su fama se han creado muchos videojuegos, figuras de acción y todo tipo de juguetes; también ha sido parodiado con series como Dragon Fall y en otros mangas y anime. Además, desde su final han existido rumores de supuestas continuaciones. En el 2004 se realizo en Japón una actividad especial para conmemorar el 20 aniversario de la serie. Dragon Ball quedo en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés en una encuesta realizada por TV Asahi en el 2005, con 1322 votos.

Banda sonora
La música de fondo fue compuesta por Shunsuke Kikuchi, a excepción de los openings y endings. Durante la primera serie solo se utiliza un tema de apertura y un tema de clausura, como tema de apertura (también conocido como opening), usa la canción Makafushigi Adventure! interpretada por Hiroki Takahashi, asimismo, usa como tema de clausura (o ending) la melodía Romantic Ageru Yo, interpretada por Ushio Hashimoto.
Dragon Ball Z, en cambio, tiene dos temas de apertura y dos temas de clausura: Los temas de apertura fueron Cha-La Head-Cha-La y We Gotta Power, ambos interpretados por Hironobu Kageyama; los temas de clausura fueron Dete Koi Tobikiri ZENKAI Power!, interpretado por MANNA, y Boku-tachi wa Tenshi datta, interpretado por Hironobu Kageyama.
La versión remasterizada Dragon Ball Kai tiene una nueva música de fondo compuesta por Kenji Yamamoto y utiliza nuevos opening y endings llamados Dragon Soul y Yeah! Break! Care! Break! respectivamente, ambos interpretados por Takayoshi Tanimoto.

Gracias a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball_Z#Anime
http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Trunks
http://www.starpulse.com/

No hay comentarios: