HM

12 de febrero de 2012

Archie

Archie, también conocido como Archi es una historieta estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Verónica, Torombolo (Jughead Jones), Carlos y Gorilón, entre otros. Los personajes fueron creados por el publicista/editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales.

Historia
La primera aparición de Archie fue en el cómic Pep Comics #22, el día 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creación de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney. Archie Comics es también el producto de mayor difusión de la empresa, cuyo primer ejemplar individual apareció en el invierno de 1942. En el número 114 el título fue acortado a simplemente Archie. En América Latina fue distribuida en los años 60 y 70 con gran éxito por la Editorial Novaro Mexicana, con el nombre de "Archi".

Personajes principales

Archibald "Archie" Andrews
Archi o Archie Gómez es un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del adolescente estadounidense. Cursa la preparatoria (High school). A pesar de su relativa torpeza es un galán entre las mujeres. Vive en la ciudad de Riverdale. Es el eterno "enamorado" de Verónica del Valle, y toca la guitarra en el grupo Los Archis (The Archies).





Verónica "Ronnie" Lodge
Verónica Del Valle en la versión en español. Hija del magnate financiero Sr. Del Valle es caprichosa, estudiante regular, amante de la moda. Divide su atención entre dos hombres: Archie y Carlos. En realidad no está enamorada de ninguno de ellos, solamente bromea y los hace competir por su atención. Verónica toca los teclados en el grupo Los Archis.
Elizabeth "Betty" Cooper






Betty Rosas Betty es la mejor amiga de Archie. Se conocen desde la infancia y son vecinos. Betty es una chica buenísima, de una nobleza enternecedora, y además excelente en deportes, en los estudios, como cocinera, como costurera, en mecanica automotriz, en todo. Es la eterna enamorada de Archie y compite con Verónica por su amor, pero desafortunadamente Archi tiende a despreciarla y preferir a Verónica u otras chicas. Betty toca el pandero en el grupo Los Archis.




Forsythe Pendleton "Jughead" Jones III (Torombolo)
Torombolo o Torómbolo Delgadillo. Su verdadero nombre es Anacleto, pero como nadie lo llama nunca así, no recuerda su verdadero nombre. Es el mejor amigo de Archie y su confidente. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para comer. Es un chico flaco y desgarbado que se caracteriza por su adicción a la comida y su escaso interés por las chicas. A pesar de su delgadez no hay platillo que se le escape, especialmente si se trata de pizza o hot dogs. Torombolo es un estudiante promedio, más dado a la reprobación que a la aprobación, sin embargo se las arregla para aprobar sus materias. A pesar de esto se deja entrever que sus capacidades cognoscitivas son superiores a las de Dilton en algunos episodios. Torombolo toca la batería en el grupo Los Archis.





Reginald "Reggie" Mantle III (Carlos)
Carlos Marín (en la versión en español). Carlos es el amigo/enemigo de Archie. Se considera a sí mismo como el ser perfecto de la creación, el más guapo y el más inteligente de todos, al grado de ser él mismo su mejor fan. Está enamorado de Verónica y compite con Archie por su amor. A pesar de ser pedante y arrogante en ocasiones suele anteponer el interés general frente al propio. Carlos toca el bajo en el grupo Los Archis.






 


Marmaduke "Moose" Mason (Gorilón)
Big Moose ó Gorilón (en la versión en español). Gorilón es el clásico chico bueno para el deporte pero malo para los estudios. Se trata de un adolescente de gran tamaño y enorme fuerza y musculatura, pero poco cerebro.








Midge Klump (Magda)
Magda (en la versión en español) es amiga de Betty y Verónica y la novia de Gorilón. Magda y Gorilón se tienen mucha lealtad entre sí, sin embargo Gorilón es un novio muy celoso y sobreprotector y esto a veces hace que Magda se moleste. Debido al caracter de Gorilón son pocos los chicos que se le acercan. En ocasiones Carlos ha mostrado interés por Magda y esto ha provocado que Gorilón le propine una golpiza. En los comics no se muestran muchos detalles de su persona, se sabe que es porrista y buena en los deportes.






Dilton Donald Doiley
Dilton Díaz (en la versión en español). Dilton es el clásico joven genio nerd de la escuela, pero a quien todos en Riverdale respetan, a diferencia de los verdaderos nerds de quienes todos se burlan. Sólo obtiene notas sobresalientes y en el cuarto de su casa tiene un laboratorio de ciencias completo. Siempre salva a sus amigos gracias a sus conocimientos. Por extraña atracción de sus opuestos caracteres, Dilton es el amigo y confidente de Gorilón.



                                                       ****************************
Las Aventuras

Las aventuras de Archie y sus amigos se centran en el triángulo amoroso Verónica-Archie-Betty y las situaciones que pudiera vivir cualquier adolescente norteamericano. Archie tiene un grupo musical (The Archies) con sus amigos. Maneja un auto rojo (en ocasiones un VW Beatle rojo convertible o bien un Mustang 64 convertible). Tiene un gato en su casa y sus papás son dentistas. Hijo único sus actividades son las normales de un chico de 16 años en la preparatoria.

En ocasiones sus aventuras son de corte fantástico e irreal. Archie y sus amigos han sido astronautas, marineros, bomberos y otros trabajos. Han competido en carreras a campo traviesa, experimentos científicos y competencias de bandas musicales.

Archie en Televisión

La serie debuta dentro de la CBS en otoño de 1968, con lo que se llamaría "The Archie’s Show", en la franja horaria del sábado por la mañana, que es cuando los niños veían y ven todavía, la televisión. "Sugar, sugar" llega al número uno del Billboard en 1969, compitiendo con gente de la talla de The Beatles. Después de ese hit, se lanzan otros como "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" o "Who’s my baby" de no tan impactante repercusión, pero de igual influencia sobre la sociedad de la época y posteriores.

Gracias a:

No hay comentarios: