HM

29 de febrero de 2012

Boogiepop Phantom

Este es el anime que hace poco redescubri de Locomotion en la pagina de youtube, la verdad me ha caido en gracia. Espero sembrarles la curiosidad por verle.



Boogiepop Phantom es una serie de anime de doce episodios producida por Madhouse Studios, basada en las novelas ligeras de Kōhei Kadono, principalmente Boogiepop Al Amanecer. Esta serie fue dirigida por Takashi Watanabe a partir del guion de Sadayuki Murai y con el diseño de personajes a cargo del ilustrador Kouji Ogata. El sonido estuvo a cargo de Yota Tsuruoka.



La historia se sitúa en una ciudad japonesa (cuyo nombre no es mencionado) un mes después de que un pilar de luz apareciera en el cielo una noche y cinco años después de una serie de asesinatos. Boogiepop Phantom contiene un amplio reparto de personajes, en su mayoría estudiantes de secundaria, que son testigos del incidente y sus consecuencias. En el momento en que se desarrolla la serie, está volviendo a haber desapariciones de estudiantes y se culpa de ello a Boogiepop, una leyenda urbana quien, según se cuenta, es la personificación de la Muerte. Cada episodio se centra en un personaje diferente. Por esta razón, muchas escenas se repiten desde puntos de vista diferentes y algunos episodios aparecen desordenados, aunque se puede distinguir una lenta progresión temporal. Por otra parte, esta serie cuenta con un estilo visual poco común en el que, a excepción del último episodio, se emplea una paleta de colores muy reducida, así como efecto de viñeteado. La banda sonora incluye diversos géneros musicales, desde el canto gregoriano a la música electrónica. Mediante un estilo no lineal, los personajes son utilizados para presentar los temas centrales de la serie: el cambio, el escapismo, la memoria y las relaciones personales.

Boogiepop Phantom se estrenó el 6 de enero de 2000 y se estuvo emitiendo hasta el 22 de marzo del mismo año en TV Tokyo. La serie ha sido licenciada en Norteamérica y Europa por la compañía Right Stuf International y distribuida por ADV Films en DVD y VHS.

Argumento: Cinco años antes de los sucesos acaecidos en Boogiepop Phantom, Nagi Kirima conoció y entabló amistad con Shinpei Kuroda, un agente encubierto de la organización Towa, en el hospital local. Nagi había sido hospitalizada porque estaba muriendo debido a que su cuerpo había comenzado a evolucionar. Shinpei, luego de descubrir la verdad sobre la enfermedad de Nagi, traicionó a la organización Towa y le inyectó a Nagi una droga robada a dicha organización para salvar su vida. Fue entonces mortalmente herido por agentes de Towa mientras escapaba del hospital, donde había dejado olvidada la droga en la huida. Touka Miyashita se cruzó en el camino con Shinpei (como el Agente Espantapájaros de Towa) y el trauma psicológico que le causó el ver morir a un hombre fue el responsable de la creación de su otra identidad, Boogiepop.

La novela ligera Boogiepop al amanecer cuenta cómo la Dra. Kisugi fue testigo de la rápida mejoría de Nagi y, tras experimentar con ratas, descubrió que la droga proporciona habilidades sobrenaturales, antes de incorporarla a su propio organismo. La droga convirtió a la doctora en un humano compuesto, incrementando así los atributos físicos y mentales compartidos por todos los humanos compuestos y permitiéndole percibir la presencia de las hormonas que producen el miedo, hasta el punto de desarrollar una obsesión por ellas. Al principio, aterrorizó a sus pacientes y tomó muestras de su sangre, y luego asesinó un buen número de chicas jóvenes con gran espíritu de lucha para consumir el miedo que producían en el momento de morir. En Boogiepop Phantom somos testigos de cómo la Dra. Kisugi administraba esta droga a sus pacientes con la falsa promesa de que los curaría, y de cómo la droga, por el contrario, empeoraba sus problemas y los hacía evolucionar. Kirima investigó los asesinatos y descubrió que la Dra. Kisugi era la asesina en serie. Nagi y la Dra. Kisugi se conocieron en el hospital. Al principio, la Bruja de Fuego fue sobrepasada por el poder de la doctora, pero finalmente logró matarla con la ayuda de Boogiepop.

La novela Boogiepop y otros trata sobre Manticora, un clon imperfecto de una entidad extraterrestre llamada Ecos, creada por la Organización Towa, cinco años más tarde. Tras escapar del laboratorio, Manticora mató a Minako Yurihara con la intención de tomar posesión de su forma física, cuando fue descubierta en el acto por Masami Saotome. En lugar de matar a Masami, Manticora hizo un pacto con él. Manticora, bajo la apariencia de Minako, y Masami, experimentaron con la producción de Type S, una droga altamente adictiva capaz de someter a todos los que la consumen a su voluntad, mientras asesinaban estudiantes para alimentar a Manticora. Mientras tanto, Ecos escapó de los laboratorios de Towa y decidió perseguir a Manticora. El extraterrestre se encontró con Nagi Kirima, quien se hallaba investigando las recientes desapariciones de los estudiantes. Sabiendo que estaban siendo perseguidos, Masami y Manticora planeron una trampa para Ecos y Nagi. Todo culminó una noche en la Academia Shinyo, cuando Masami envenenó a Ecos y mató a Nagi, quien no esperaba que Manticora tuviese un aliado humano. Manticora persiguió a Ecos, que intentaba escapar con el cuerpo de Nagi y lo golpeó hasta dejarlo moribundo. Manticora y Masami fueron atacados por Boogiepop, quien retuvo a Manticora mientras Ecos se transformaba en luz. La luz cruzó el cielo y destruyó a Manticora y Masami se suicidó lanzándose al pilar, mientras que Nagi fue revivida por Ecos antes de que este dejara el planeta.



Boogiepop Phantom se desarrolla un mes después y su historia se centra en las consecuencias inesperadas del pilar de luz. La luz de Ecos permitió que los recuerdos de esa noche se perpetuaran como hologramas dando lugar a una realidad mixta en la que el presente y el pasado coexisten y forzando, a su vez, la evolución de los habitantes de la ciudad. La historia trata de estas personas que han evolucionado, de cómo sus vidas se han visto afectadas por la evolución y su desaparición tras encontrarse con Boogiepop Phantom. Este explica que los esconde bajo la ciudad para salvarlos y que aunque sus cuerpos ya no funcionen, sus nervios se extienden a través de la ciudad para seguir soñando hasta el día en que el resto de la humanidad los alcance



Personajes:
Boogiepop es una leyenda urbana que corre entre las estudiantes de la Academia Shinyo. Tiene la reputación de ser un Ángel de la Muerte con la apariencia de un apuesto joven vestido de negro, que silba cuando está por aparecer y se lleva a todas las niñas antes de que se vuelvan feas. Algunas personas saben que Boogiepop realmente existe y que es el álter ego de Touka Miyashita y que despierta cuando los enemigos del mundo aparecen. Esta parca andrógina se esconde detrás de una capa negra y un sombrero, con un modo de actuar mecánico y automático. De rostro inexpresivo y personalidad directa, se expresa de manera arcaica y aparentemente le gusta silbar la obertura de Richard Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg.

Boogiepop Phantom es una entidad que nació dentro del campo electromagnético generado en el momento que la luz de Ecos apareció en el cielo. Entre los recuerdos esparcidos por la luz, esta entidad pudo encontrar solo el atuendo de Boogiepop, pero no su rostro. Por lo tanto, eligió la apariencia de Minako Yurihara al azar. Dice ser Boogiepop, pero luego se llama a sí mismo Boogiepop Phantom por respeto al original; sus poderes y actitud son mas vistosos que los del verdadero, ya que al ser una copia desconoce la verdadera naturaleza y su identidad se moldeó en base a los exagerados estereotipos nacidos de las leyendas sobre esta criatura. También lucha contra los enemigos del mundo, pero tiene motivaciones propias ya que al ser efímero el efecto del campo electromagnético de la luz de Ecos, la duración de vida de los seres nacidos de ella es inversamente proporcional a la cantidad que exista, por ello asesina a quienes fueron afectados por la luz para evitar que consuman el campo y así pueda prolongar su exististencia por mas tiempo.

Kazuko Suema era la próxima víctima de la Dra. Kisugi hasta que Boogiepop y la Bruja del Fuego terminaron con los asesinatos. Siendo consciente que su vida había estado en peligro, desarrolló una fascinación por la psicología criminal y la de lo anormal. Busca la verdad detrás de sucesos inexplicables en la ciudad y trata con fuerzas que no deberían ser despertadas. Kazuko desea acercarse a Nagi Kirima, quien posee las respuestas a sus preguntas.
Seiyū: Kyo Nagasawa

Manaka Kisaragi es un ser muy evolucionado que posee la habilidad de atraer recuerdos de sus alrededores y convertirlos en mariposas de luz. La Dra. Kisugi le suministró la droga antes de nacer, lo que hizo que sus habilidades se desarrollaran lo mismo que su cuerpo el cual sufría envejecimiento acelerado. La "niña del demonio", nombre con el que se la conocía, murió en manos de su abuela moribunda quien no quiso morir y dejarla desvalida en el mundo. La luz de Ecos trajo a Manaka de vuelta a la vida, causando un crecimiento aun mas acelerado. La abuela murió poco después. Su capacidad para leer la memoria de las personas le permite conocer la existencia de Ecos, a quien imita.

Manticora Phantom es otro producto de la luz de Ecos. Posee los restos de la consciencia de Manticora y el rostro de Masami Saotome. Siendo una amenaza menor, aunque extremadamente difícil de asesinar, sus presas son ahora personas angustiadas, fáciles de tomar y seducir. Busca la manera de mantenerse vivo permanentemente tras descubrir que morirá una vez que el campo electromagnético vuelva a su estado original.

Nagi Kirima es la Bruja del Fuego. Ha hecho algunos amigos porque sabe que es muy peligrosa para rondar con gente normal. Tiene un complejo mesiánico y busca salvar al mundo de cualquier amenaza. La muerte de su padre y la relación que posee con Shinpei Kuroda motivó a Nagi para convertirse en una defensora de la justicia. Es muy fuerte tanto física como mentalmente y utiliza sus habilidades en la misión que ella misma se ha impuesto. Su aspecto es el de una mujer joven aun cuando es solo una adolescente, esto como efecto secundario de los padecimientos que sufrio en su niñez, los experimentos hechos en ella y la medicina que le fue dada en secreto por Kuroda para sanarla.

Poom Poom es un fantasma creado por Manaka Kisaragi. Nacido originalmente de las memorias de Mamoru Oikawa cuando este representaba el papel de El flautista de Hamelín en un acto escolar, y evolucionó hasta convertirse en el personaje ficticio de Akane Kojima, Poom Poom. Les da globos de color rojo a las personas que lamentan el camino que han tomado en sus vidas y se lleva con él las esperanzas y sueños de la infancia de la persona al Parque Paisley, dejando atrás los cuerpos vacíos de sus dueños.

Touka Miyashita aparenta ser una estudiante común y corriente en la Academia Shinyo. A la edad de 12 años fue testigo de la muerte de Shinpei Kuroda, lo que se convirtió en un trauma mental que dio vida a su alter ego, Boogiepop. Siempre que los enemigos del mundo aparecen, Boogiepop toma las riendas para enfrentarse a ellos. Touka no sabe realmente de su existencia dentro de ella, ya que borra todos sus recuerdos de su identidad como Boogiepop, y carga consigo las ropas que este utiliza en un bolso deportivo sin darse cuenta.



Episodios hasta el numero 12:

Temática
Boogiepop Phantom es una historia que trata mayormente del tema del cambio y de cómo las percepciones cambian a medida que la gente crece. El cambio es representado no solo por la constante lucha entre la organización Towa y los humanos evolucionados, sino también por la manera en que el aspecto de la ciudad cambia a medida que los niños se convierten en adultos. Similar al tema del cambio, el concepto de avanzar y de no quedarse en el pasado es parte fundamental de la historia, puesto que Boogiepop y Boogiepop Phantom se enfrentan a Manaka porque, consideran ellos, mantiene a la gente viviendo en su pasado, evitando que evolucionen y crezcan.

Sin embargo, el concepto de cambio se presenta de manera ambigua en la historia. Mientras que la organización Towa intenta prevenir el cambio del mundo, entre sus prioridades se encuentra llegar a dominar el mundo.Boogiepop hace un paralelismo con esta situación al reafirmar la idea de que la gente debe evolucionar y seguir con sus vidas al mismo tiempo que caza humanos evolucionados para prevenir la posible transformación de la sociedad.

La huida de la realidad y las concecuancias del escapismo son temas muy importantes con un papel destacado en la serie. La imagen de quemar recuerdos para olvidarlos y así poder escapar se usa de manera simbólica a partir de la segunda mitad de la serie para representar el tema del escapismo. Para los personajes de Misuzu y Yoji, su huida de la realidad tiene consecuencias devastadoras: Misuzu se hunde en un estado de locura luego de ser forzada a darse cuenta de la verdad acerca de su propia realidad, mientras Yoji cae en un estado mental crítico, puesto que su realidad ya no coincide con la fantasía que el creía estar viviendo. Paradójicamente, la pregunta de cómo la gente debería vivir sus vidas se mantiene sin respuesta a lo largo de la historia. Más adelante, el "huir de la realidad" toma la forma de Poom Poom, quien representa huida total de la realidad a través de la niñez.

Las relaciones interpersonales y la tragedia de la pérdida y sus malentendidos que estas conllevan, son temas clave en Boogiepop Phantom. En el tipo de relación que tienen Mamoru, Manaka y Shizue con sus padres se vislumbra la falta de apoyo que los niños reciben de sus progenitores, los cuales están ocupados con otras cosas, y la resultante desconexión entre padres e hijos. Con las acciones de Poom Poom, más adelante en la serie, se explora el tema del flautista de Hamelin, ya que Poom Poom rapta a los niños debido a que sus padres no cumplieron con su promesa. De todas formas, la serie deja al espectador un mensaje positivo, ya que Manaka y Shizue se reconcilian con sus madres y de tal forma, se plasma la idea de que la relación padre-hijo puede salvarse mediante la comunicación abierta y el entendimiento. Otra forma de relaciones puede ser explorada a través de la interacción entre Moto y el fantasma de Manticora, en donde la sumisión física de Moto, quien alberga sentimientos hacia Masami, asocia la relación sexual con la muerte.
Boogiepop Phantom es, también una serie sobre cómo la memoria y los recuerdos pueden definir quiénes somos. Para la mayoría de los personajes, los recuerdos de sus pasados y el trasfondo son crucialmente importantes en determinar la dirección que han tomado en sus vidas.
Gracias a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Boogiepop_Phantom
http://death-metal2012.blogspot.com/2011/03/boogiepop-phantom-1212.html
http://blacademy.blogspot.com/2011/03/i-put-my-manga-shelves-up.html









No hay comentarios: