HM

20 de marzo de 2012

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain es una serie de anime dirigida por Ryutaro Nakamura, con diseño de personajes de Yoshitoshi Abe, guión de Chiaki J. Konaka , y producción de Yasuyuki Ueda, para Triangle Staff. Fue transmitida por TV Tokyo desde julio a septiembre de 1998. Un juego de PlayStation con el mismo título fue lanzado en noviembre de 1998 por Pioneer LDC.



Lain es un anime vanguardista, influenciado por temas filosóficos como realidad, identidad y comunicación social. La serie se centra en Lain Iwakura, una chica que vive su adolescencia en los suburbios de Japón; y, sobre su introducción al Wired, un mundial de la red de comunicaciones similares a Internet. Lain vive con su familia de clase media, la cual se compone también de una inexpresiva hermana mayor Mika, una madre fría, y un padre obsesionado por las computadoras. El primer estremecimiento en la solitaria vida de Lain ocurre cuando se entera de que las niñas de su escuela han recibido un mensaje de correo electrónico de Chisa Yomoda, una compañera de clase que se suicidó. Lain recibe un mensaje en su casa (sincrónico), en el que Chisa le dice que no está muerta, pero que ha "abandonado la carne", y ha encontrado a Dios en la conexión. A partir de entonces, Lain inicia un camino que la llevará a adentrarse cada vez más en la red y en sus propios pensamientos.

La serie de anime fue licenciada en Norteamérica por Geneon (ex Pioneer Entertainment ) en DVD , VHS y LaserDisc. Sin embargo, Geneon cerró su división de EE.UU. en diciembre de 2007 y la serie salió de circulación como consecuencia de ello. Sin embargo, en la Anime Expo 2010de Estados Unidos, la distribuidora FUNimation Entertainment anunció que ha licenciado la serie y sería relanzada en el 2011. También fue lanzado en Singapur por Odex. El videojuego , que sólo comparte los temas y protagonista de la serie, nunca fue lanzado fuera de Japón. La serie muestra las influencias que abarca la filosofía , historia de la informática , cyberpunk la literatura y la teoría de la conspiración , y fue objeto de varios artículos académicos.Revisores de anime de idioma inglés encontraron que era "raro" y poco común, con críticas generalmente positivas. El productor Ueda dijo que tenía la intención de escuchar las audiencias japonesas y estadounidenses para formar puntos de vista conflictivos sobre la serie, pero se mostró decepcionado en este sentido, como otras impresiones que resultaron ser similares.



En Serial Experiments Lain se tratan temas como Dios, el inconsciente colectivo, Internet (en este caso, el Nexo), teorías conspirativas y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.



Desarrollo de la trama



Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red (o Nexo). Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi para poder conocer más acerca del Nexo (que es un sistema de navegación similar a lo que conocemos por internet).



Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través del Nexo, por lo que su única amiga Arisu (Alice, en inglés) comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psico chip, que tiempo después le permite entrar al Nexo de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme Lain va descubriendo más al respecto, notando que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los Knights (especies de hackers dentro del Nexo).



Gradualmente, Lain se hace famosa dentro del Nexo, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir en del mundo real. A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de la otra personalidad de Lain (su otro yo del internet, que es completamente distinto), creándose confusión. Lain se va a haciendo cada vez más independiente dentro del Nexo, hasta que finalmente descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad, y comienza a preguntarse "¿quién es Lain?".



Personajes
Lain Iwakura (岩倉 玲音 Iwakura Rein?) Una niña de 14 años, introvertida y solitaria que sólo tiene una amiga llamada Arisu que intenta acercase a ella, invitándola a bailar junto con sus amigas. Poco a poco, Lain comienza a adentrarse en el mundo del Nexo después del correo de Chisa. Pronto Lain empieza a mezclar el mundo del Nexo con el real y se plantea grandes interrogantes, como por ejemplo "¿que es Dios?".

Yasuo Iwakura (岩倉 康男 Iwakura Yasuo?) El padre de Lain que siempre se preocupa de que a la familia no le falte nada, pero no se da cuenta de lo que realmente les hace falta a sus dos hijas.

Miho Iwakura (岩倉 美穂 Iwakura Miho?) La madre de Lain. Acostumbra ver la televisión cuando no se ocupa de la cocina. Con el único que conversa es con su esposo.

Mika Iwakura (岩倉 美香 Iwakura Mika?) La hermana mayor de Lain. Al principio no le importaba su familia y pasaba todo el día fuera de casa, aparte de saludarse y hablar de temas de la casa no hablaba más, pero después de un tiempo ella se preocupa más de la familia. En el transcurso de la historia ella pierde su sanidad mental.

Arisu Mizuki (瑞樹 アリス Mizuki Arisu?) También conocida en inglés y español como Alice. Es la única amiga de Lain. Tiene otras dos amigas que se llaman Reika y Yuri. Estas se burlan de Lain, pero Arisu trata de defenderla y mostrarla como inocente de todos los hechos que pasan dentro de la historia, donde Lain es la principal sospechosa.

Reika Yamamoto (山本 麗華 Yamamoto Reika?) Una de las mejores amigas de Arisu, que se relaciona con Lain sólo porque ella se lo pide, pero se burla de ella constantemente y no la soporta. A Reika le encantan las fiestas y está acorde con los tiempos contemporáneos.

Yuri Kato (加藤 樹莉 Kato Yuri?) Otra amiga de Arisu. Es más amable con Lain, pero su amistad con Reika le impide ser amiga suya, por lo que decide seguirle la corriente, pero ella cree que Lain forma parte de algo extraño.

Chisa Yomoda (四方田 千砂 Yomoda Chisa?) Era una compañera de escuela de Lain, que se quita la vida tirándose de una azotea. No fue amiga de Lain pero sí la vio. Ella fue quién envió un correo por todo el Nexo, y también a todos los alumnos diciendo que ella no estaba muerta y que Dios está en la red.

Taro (タロウ?) Es un niño que frecuenta la discoteca Cyberia, donde habla mucho con Lain. Más tarde es de gran ayuda para la protagonista.
Myu-Myu (ミューミュー?) y Masayuki (マサユキ?) Son amigos de Taro y también van a la Cyberia para reunirse.

Eiri Masami (英利 政美 Eiri Masami?) Es el supuesto dios del Nexo, que en realidad murió, su cuerpo se encontró cerca de la vía del tren.



Temas tratados en la serie


La serie toca temas alternativos al anime clásico; la gama de temas teológicos y psicológicos están tratados de diversas formas: desde el diálogo clásico hasta sólo una imagen introspectiva, pasando por los cuestionamientos directos de personajes imaginarios.



La comunicación, en su más amplio sentido, es uno de los temas principales de Serial Experiments Lain, no sólo siendo lo opuesto a la soledad, sino también como un tema per se. El escritor Konaka dice que buscaba comunicar directamente los sentimientos humanos. El director Nakamura, por su parte, deseaba mostrar a la audiencia, y especialmente a los espectadores entre 14 y 15 años, "la escuela del existencialismo filosófico: los diferentes niveles del yo existencial y las relaciones entre uno mismo y el mundo". La introducción de la tecnología en la estructura social es una parte del proceso descrito: cuando Lain entra al Nexo, el telespectador puede ver la pérdida del contacto de la protagonista con sus amigos y familia, hasta el punto en que ella ya no puede relacionarse o interactuar con los suyos."


La soledad está representada como una falta de comunicación que afecta a Lain. Ella misma (de acuerdo a la compañía) es penosamente introvertida, sin amigos para hablar en el colegio, con una arrogante y condescendiente hermana, una extraña madre apática, y un padre que parece querer cuidarla pero este no puede porque está muy ocupado como para compartir con ella tiempo. La única canción en la serie se llama "Kodoku no shigunaru", lo que literalmente significa "Señal de Soledad"



Las enfermedades mentales en general, y específicamente el trastorno de identidad disociativo en particular, son un tema significativo en esta creación:9 Lain está enfrentada a álter egos (otros yo) hasta el nivel que el escritor Chiaki Konaka y la seiyū que interpreta a Lain, Kaori Shimizu, debe usar tres tonos de voces: la "infantil" del mundo real, con actitudes tímidas y pijamas con motivos infantiles; la Lain "avanzada", con la personalidad del Nexo dura y; finalmente, la Lain "malvada", astuta y demoníaca, la que hace todo el daño posible a Lain y a los más cercanos a ella. En una convención de escritores, los autores escribieron los nombres de Lain en kanji, en katakana y en caracteres romanos.



La realidad nunca alcanza el grado de objetividad y el sentido propio de la palabra en Lain. Las aceptaciones del término están en constante batalla dentro de la serie, semejante a la realidad natural, definida a través del diálogo normal entre individuos; la realidad material; y la realidad tiránica obligada en la mente de la gente a través de la represión.6 La solución al debate de todas estas interpretaciones en la serie es decidir si importa el flujo del pensamiento o lo contrario. El staff de producción evitó cuidadosamente "el llamado punto de vista omnipotente" para aclarar el "limitado campo de visión" del mundo de Lain. La teología juega este papel en el espíritu infinito en un cuerpo infinito. Desde la autorrealización según una diosa decide, la religión es una parte inherente del origen de Lain


Gracias a:

No hay comentarios: