HM

11 de julio de 2010

Kylie: Review de Aphrodite

La cantante australiana, británica de adopción, Kylie Minogue parece haber aprendido los errores cometidos con ‘X’, su anterior trabajo, en el que filtraciones en la red, descartes y poca conexión entre los temas hicieron de ‘X’ un disco irregular. No pasa así con ‘Aphrodite’.

‘Aphrodite’, el undécimo álbum de estudio de Kylie, es un disco compacto, que encaja a la perfección y que está basado en los principios del pop clásico. Doce canciones, cortes de menos de cuatro minutos, pocos fade outs y estribillos pegadizos.

Kylie ha vuelto a las pistas de baile, su terreno natural, en el que ella se siente cómoda y dónde la mayoría de los fans quieren oirla. ‘Aphrodite’ viene con el frescor de ‘Light Years’, con el electro de ‘Fever’, con la seriedad de ‘Body language’ y con la lección aprendida de ‘X’. Y Parlophone, la discográfica, también se ha puesto las pilas. Una campaña en condiciones, nada de filtraciones del disco hasta escasos días antes del lanzamiento, mucho buzz y mucha, mucha promoción. A la vista está que el disco está llegando al top10 en España, cosa que ningún otro disco de Kylie había logrado; y posiblemente sea número 1 en Reino Unido, haciendo de Kylie la primera artista en tener álbumes en el número en los años 80, 90, 00 y 10.

Stuart Price, como productor, ha hecho la misma magia que hizo con el ‘Confessions’ de Madonna, un disco redondo, dónde el botón de pasar canciones no sirve para nada, porque practicamente todas enganchan desde el momento cero. Si ‘Night work’ es como una noche de viernes en Nueva York, desde que te arreglas para salir hasta que vuelves a casa ciega perdida, ‘Aphrodite’ es un día en Ibiza, de fiesta con tus amigas, sitiéndote guapa y buscando al hombre de tu vida, que sigue sin aparecer.

‘All the lovers’ es el single que ha encabezado la promoción del disco. El tema, del que ya os hablamos, engancha y no puedes quitarte el estribillo de la cabeza. Si bien, peca de no ser un tema rompepistas, que es algo que muchos esperábamos, es un himno al amor, al erotismo y a la elegancia. ‘Get outta my way’ se convirtió desde la primera escucha de los fans en un claro favorito a segundo single. Y así será, según confirmó la propia Kylie en Ibiza, durante la presentación del disco. Una canción pegadiza, bailable y de sentirte la chica mala de la relación en la que tu chico no te hace mucho caso. Palmaditas y girl power en el que es ya un clásico de Kylie.

Las gemelas Nervo han puesto su pequeña semilla-subidón en ‘Put your hands up (If you feel love)’. Yo apuesto a que este tema podría ser el final de tour. Kylie aseguró que había una canción en este disco que podría sustituir a ‘Love at first sight’ en su próxima gira. Y creo que podría ser esta Tema facilón con base machacona. ‘Closer’ es el diamante en bruto del disco. La primera escucha puede pasar desapercibida, pero es un corte genial. Con una letra más bien simple, un sonido futurista y una base repetitiva es, sin duda, el tema más chulo del disco. Como decía mi amigo David ‘es totalmente denunciable que sólo dure 3 minutos y 9 segundos’.
‘Aphrodite’el tema que da título al disco comienza con percusiones prestadas del ‘Heart beat rock’ del ‘X2008 Tour’. ‘Aphrodite’ es toda una declaración de principios de lo que implica ser Kylie: oirla en estéreo, que ha tenido sus subidones y sus bajones, pero que está de vuelta, que no lo puedes negar y que no la vas a olvidar. Es un tema que lleva escrito Xenomania en cada tono diferente, pero no, Brian Higgins se ha quedado fuera del tracklist. Aú no comprendo como no ha sido este el single insignia del álbum.

‘Illusion’ empieza como lo haría ‘Especially for you’. Una historia de amor ciego y electrónico. Al estar entre dos canciones tan movidas, se queda algo eclipsada. Ya sabíamos que ‘Better than today’ iba a aparecer en ‘Aphrodite’ porque la propia Kylie presentaba así este tema en la gira norteamericana. Un toque más popero de los 90. Nerina Pallot vuelve a dar unas letras impresionantes a Kylie, dentro de la simplicidad que suelen tener las letras de Kylie, claro.

¿Qué pasa si juntas en un estudio a Calvin Harris, a Jake Shears y a Kylie Minogue? Pues que sale un tema como ‘Too much’. Shears aseguró que ‘Too much’ era la peor canción del disco. Pues bien. En la estela de Harris, con las letras de Shears y la voz de Kylie. El tema del subidón. ‘Cupid boy’ es la única canción del disco que dura más de 4 minutos. Habla de cuando ha conocido a un chico. Al chico perfecto, al menos por esa noche, que hace sentir especial.

‘Looking for an angel’ es el primer tema que Minogue y Price escribieron juntos cuando se conocieron. Y el final del disco es ‘Can’t beat the feeling’ un tema perfecto, no sólo por el equipo de productores y escritores que hay detrás. También porque es un cierro de disco perfecto. Deja con ganas de más, la marcha no puede acabar así, con semejante subidón. Y es otra de mis favoritas para final de concierto.

Aca aparece el link para escucharle y descarga: