HM

4 de abril de 2012

The Devil wears Prada: El diablo viste a la moda (2006)

The Devil Wears Prada es una película de comedia dramática dirigida por David Frankel, basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias. La "mala" del relato sería su exjefa, Anna Wintour, para quien había trabajado en la revista Vogue. Tanto el libro como la película son una sátira del mundo de la moda, por lo que siguen la línea de la película Prêt-à-porter dirigida por Robert Altman.

La interpretación de Streep recibió críticas delirantes de los críticos, y más tarde, obtuvo nominaciones, incluyendo uno para los
premios Óscar 2006, así como para el Globo de Oro como Mejor Actriz en Comedia o Musical. Blunt también llamó la atención favorable y nominaciones, al igual que muchos de los involucrados en la producción de la película. Si bien la reacción crítica a la película en su conjunto fue más mesurado, que fue bien recibido por el público, convirtiéndose en un éxito de taquilla veraniego tras su estreno para el 30 de junio de 2006 en Norteamérica. El éxito comercial y el elogio crítico por la interpretación de Streep continuó en el mercado extranjero, con la película liderando la taquilla internacional en todo Octubre. Esta película es una de las películas con alto presupuesto en la carrera de Streep (la segunda siendo Mamma Mia!) y la primera en la carrera de Hathaway.

La película está ambientada en el mundo de la moda, la mayoría de diseñadores y otros notables de la moda evitaron aparecer como ellos mismos por temor a disgustar a la editora estadounidense Anna Wintour de Vogue, quien es ampliamente considerada como la inspiración para Priestly. Muchos diseñadores permitieron que su ropa y accesorios fueran usados en la película, convirtiéndola en el film con el vestuario más caro en la historia. Más tarde, Wintour superó su inicial escepticismo, diciendo que le gustó la película y Streep en particular.


Argumento

Andrea "Andy" Sanchs es una aspirante a periodista recién graduada de la Universidad de Northwestern. Obtiene un trabajo "por el cual un millón de chicas matarían": el de asistente personal junior de la fría editora en jefe Miranda Priestly, quien controla el mundo de la moda desde su revista Runway. Miranda es una mujer que proyecta una imagen de gerente incondescendiente, y con una característica especial: hace-bien-su-trabajo y espera que sus asistentes no solo la complazcan con sus múltiples caprichos, sino que lleguen a adelantarse a los hechos siendo hiper-proactivas para poder calificarlas como eficientes.

Andy acepta las humillantes y excéntricas peticiones de su jefa porque se dice que si dura un año en aquel puesto, podrá obtener el trabajo que quiera como
periodista en cualquier parte, ya que Runway es un poderoso referente.

Al principio, Andy no encaja bien en el ambiente de la moda, rodeado de chismes y superficialidades. Su falta de estilo, sus nulos conocimientos de moda (y de la misma revista) y su ligera torpeza al trabajar, la hacen el blanco de burlas en la oficina.

Su colega, la primera asistente de Miranda,
Emily Charlton, inicialmente es agresiva pero termina siendo condescendiente con Andy. Gradualmente, y con la ayuda del director de arte, Nigel quien la viste a la moda, Andrea se ajusta a su empleo, el que le trae muchos beneficios: ropa de diseño y accesorios gratis. Andrea comienza a vestir con más estilo y a hacer su trabajo competentemente. Satisface entre otras cosas, la aparentemente imposible petición de Miranda de conseguir para sus hijas dos copias del manuscrito todavía no publicado libro de Harry Potter.

Andy también llega a conocer al joven y atractivo escritor
Christian Thompson, el que le consigue el manuscrito de Harry Potter y quien podría ayudarla en su carrera. Al mismo tiempo, la relación con sus amigos y con su novio Nate se ve afectada debido a las constantes llamadas y exigencias caprichosas de Miranda. Al momento de ganarse la aparente estima de Miranda por el hecho de satisfacerle el asunto de los manuscritos, Andy se transforma en una pseudo esclava de esta.

Mientras Andy dejaba la maqueta de la revista en casa de Miranda, ésta le avisa que Emily ya no está contemplada para que la acompañe a la "Semana de la moda" de
París. Al día siguiente, Emily es atropellada por un taxi y termina internada en un hospital. Posteriormente, Andy discute con su novio y deciden hacer una pausa en su relación, aprovechando el venidero viaje a Francia.

Una vez en París, Andy se encuentra con Christian Thompson y, luego de una romántica cena, terminan durmiendo juntos. A la mañana siguiente, Christian le cuenta a Andrea que Miranda será reemplazada por Jacqueline Follet, la editora jefe de la Runway francesa. Andy hace todo lo posible para alertar a Miranda sobre esto, pero no lo consigue.

 Cuando el diseñador James Holt decide globalizar su marca, se sabe que alguien del personal de Runway será su socio. En un comienzo, Miranda recomienda a Nigel para ese cargo, pero al momento de revelar la verdad públicamente, ésta nombra a Jacqueline Follet, decepcionando a Nigel. Al culminar la reunión y mientras van en el auto, Miranda comenta a Andy que esa decisión la tomó para no abandonar su puesto en Runway, ya que ésta se vería afectada al irse junto a ella varios fotógrafos, escritores, diseñadores y modelos. También es sincera y le dice que, de alguna manera, se ve reflejada en su personalidad. Entonces es cuando Andy se da cuenta que está dejando de ser ella misma; baja del automóvil y abandona a Miranda a la entrada de un evento social.

De vuelta en Nueva York, Andy habla con su novio pero no llegan a formalizar su relación. Posteriormente, le regala a Emily toda la ropa que recibió en París y se dirige a una entrevista laboral en el diario New York Mirror, donde es aceptada tras la recomendación que Miranda hace al jefe de esa publicación (le dijo a Andy que Miranda le había enviado un fax diciendo que Andy, de todas sus asistentes había sido una de sus mayores decepciones pero que si él no la contrataba sería un gran "idiota" y le había amenazado con que si no la contrataban haría de su vida un infierno, aunque el jefe en cuestión se lo tomó con cierto humor). Finalmente, mientras Andy camina por la calle, ve a su ex jefa subiendo al automóvil a la salida de la oficina. La saluda a lo lejos pero ésta solo la observa y no le responde. Una vez sentada en el coche, Miranda mira a Andy caminar por Nueva York y sonríe. Cambia la cara de sonrisa a malvada y le dice a su chofer que arranque ya... ambas continúan su rumbo.



Elenco principal


Meryl Streep como Miranda Priestly: Es la editora de la revista Runway. Temida por su frialdad y respetada por su personal y muchos en el mundo de la moda, y su influencia es lo suficientemente potente como para rehacer una sesión de fotos de 300.000 dólares con impunidad y llevar a un diseñador a rehacer una colección completa con solo fruncir los labios. Sin embargo adora a sus consentidas hijas gemelas.




Anne Hathaway como Andrea "Andy" Sachs: Una mujer joven y de personalidad honesta, recién graduada de la Universidad Northwestern y aspirante a periodista que a pesar de no tener un conocimiento real a lo que a moda se refiere, es contratada como asistente personal de la poderosa y exigente Miranda.




Emily Blunt como Emily Charlton: asistente principal de Miranda Priestly, que trata de mantenerse en todo momento en la cúspide de su puesto, tolera la rudeza y los insultos de su jefa para ir a la semana de la moda de París en Otoño.



Stanley Tucci como Nigel: director de arte de Runway y la única persona en la revista en la que Andrea siente que puede confiar, a pesar de que la crítica bastante por su forma de vestir y su peso.




Simon Baker como Christian Thompson: un joven y prometedor escritor. Andrea se siente cada vez más atraída a el, sobre todo después de su ayuda para obtener el manuscrito de Harry Potter que Miranda pide para sus hijas. Él le insinúa que la puede ayudar a ser una periodista de renombre.




Adrian Grenier como Nate Cooper: el novio de Andrea, un chef en un restaurante de Manhattan que finalmente rompe con ella debido a que Andrea se ha transformado en una mujer gobernada por su jefa y que le da más importancia a su trabajo que a su relación. En el final de la película él le pide que vuelvan a salir y que se mude con él a Boston, pero ella rechaza su oferta y se queda en Nueva York para seguir trabajando como periodista.

Libro frente a la película
Hay varias diferencias en el libro y la película. La primera es el nombre y la ocupación del novio de Andy (
Hathaway): en el libro se llama Alex y es profesor de idiomas, mientras que en la película se llama Nate y es un chef. Andy y Nate (Adrian Grenier) viven juntos pero en la novela no. Las características físicas de Nigel y Christian Thompson no concuerdan, como tampoco las de su amiga Lily, que en la novela vive con ella y es alcohólica.

Por otro lado la propia Andy (
Hathaway) tampoco corresponde con las características físicas que la describen en la novela, donde la protagonista es rubia y considerablemente adicta al tabaco. Sumamos a esto el hecho de que en el libro algunas de las situaciones presentadas también en el libro no suceden de igual forma como el momento de la entrevista de trabajo entre Adrea y Miranda, cuando la envía por "Madelaine" o bien, cuando Andy deja a Miranda sola también en París, pues en el libro le dice frente a un montón de personas del mundo de la moda: "Vete al diablo, Miranda. Vete al diablo". Luego Andy es despedida al llegar a Estados Unidos, pero no le preocupa ya que lo daba por supuesto.

Curiosidades





Cuando Andy (Anne Hathaway) va hacia el metro corre un poco y se cambia el maletín de la mano izquierda a la derecha, pero mientras baja las escaleras se ve que trae un sandwich en la mano derecha y el maletín en la otra mano.




Se tuvieron que repetir varias veces las tomas donde Meryl Streep dejaba caer el abrigo y su bolso en el escritorio de Andy (Anne Hathaway) ya que este se le resbalaba o se caía del escritorio.


Meryl Streep, quien protagoniza a Miranda Priestly, no viajó a París para la filmación. La escena donde ella supuestamente entra a un evento social, donde Andrea la deja sola, en realidad era un loft en Nueva York. Todas las escenas donde está en el auto con Andrea, se hicieron con pantallas verdes y juegos de luces para que se vieran naturales, las escenas del hotel donde Miranda aparece fueron grabadas en estudios decorados de forma especial para que parecieran hoteles. Sucede lo mismo cuando Andy va a advertirle a Miranda -que se encuentra en la suite de Irv- que Jacqeline Follet será nombrada editora de RUNWAY.

En toda la película no se menciona el nombre de las gemelas, solo se refieren a ellas como las gemelas o las niñas.


En la película se mencionan verdaderas marcas y diseñadores famosos.


Cuando atropellan a Emily lleva bolsas cerradas pero de repente toda la ropa sale volando.
Emily no desea que Andrea sea despedida pues, si esto sucede, se perdería la Semana Internacional de la Moda en París; sin embargo, en cada situación en la que el empleo de Andrea peligra, Emily se alegra, no la ayuda e incluso afirma que "no le deseará suerte".


También al inicio de la película se la ve a Miranda entrar por un ascensor y una chica llega antes que ella y nos damos cuenta de que a Miranda le gusta ir sola en el ascensor.

Gracias a:

1 comentario:

Unknown dijo...

Es la historia de cualquier Cenicienta, sin embargo, es muy entretenida. Con grandes actores como Meryl Streep, Rich Sommer, Anne Hathaway. Vale la pena