HM

23 de julio de 2012

Como comprender a un hijo gay

En el pasado, podía decirse que hablar con tus hijos de sexualidad era un poco más directo. Estas discusiones se centraban normalmente en las relaciones heterosexuales comunes, sin hacer referencia a sexualidades alternativas como la orientación homosexual o bisexual. Sin embargo, es un imperativo en la sociedad actual enseñar a nuestros hijos acerca de las orientaciones sexuales alternativas y la tolerancia hacia esas diferencias.

Los adolescentes homosexuales representan uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables grupos de la sociedad, afrontando la presión y peligros de acoso a los gays y otras formas de acoso homofóbico. Existe un triple de posibilidades de que un adolescente homosexual sea objeto de bullying que otro adolescente.

Estas presiones dan lugar a un mayor aislamiento social, drogas y alcohol, problemas familiares, y de auto estima.

Existe la creencia de que alguien que es gay debe haber sufrido algún trauma sexual o ha sido influenciado a tomar esta decisión por un gay adulto. Esto es un mito, ya que ninguno de estos casos influye en la sexualidad. En el pasado muchos sintieron la necesidad de ocultar su homosexualidad, y vivieron su vida como una farsa. Sin embargo, en los tiempos recientes, los gays están saliendo del armario con mayor frecuencia y a una menor edad.

Hablar con sus padres acerca de su sexualidad puede ser difícil para ellos, sino en apariencia imposible. Si han escuchado algunos comentarios anti gays en sus padres u otros cercanos a ellos, podría contribuir a aumentar su temor. En ocasiones estos jóvenes se escapan de casa porque sienten que no podrán afrontar la reacción de sus padres.
Hay además muchos gays adolescentes que se ven forzados a salir de casa a edad temprana por padres que son incapaces de manejar la sexualidad de sus hijos. Incluso para aquellos que se quedan en casa, la tensión que tiene lugar cuando el hijo sale del armario da lugar a una ruptura de relaciones padres-hijo. Esto puede dar lugar a erupciones verbales e incluso físicas violentas. El trauma de esta resistencia ante la identidad sexual del hijo puede ser emocionalmente devastador. Esta resistencia puede ser particularmente alta en padres que han sido criados en la convicción de que la sexualidad es algo malo, que no es lo adecuado.


El proceso de convertirse en un adolescente es de por sí un proceso bastante duro pero para los gays adolescentes es todavía más traumático. A menudo es más problema del temor al rechazo de la gente. El último rechazo de los padres a su homosexualidad es lo que los deja completamente hundidos y aislados.

La tasa de suicidio entre adolescentes homosexuales es casi tres veces mayor que la de los adolescentes heterosexuales, los sentimientos de soledad y abandono los llevan a comportamientos suicidas.
Quizás la aceptación de homosexuales podría comenzar en lo que enseñamos a nuestros hijos en sus primeros años. Después de todo, la intolerancia es algo que se aprende en la infancia. Haz a tu hijo consciente de que cualquier forma de rechazo y discriminación es inaceptable.

Explica a tus hijos cuando hables con ellos de sexualidad, que los homosexuales no tienen opción y que necesitan ser respetados como personas.

Como padres de un hijo gay adolescente, es importante que le demostréis que ser gay no es nada raro, y que independientemente de su condición sexual, los queréis.
Aunque la comunidad gay ha ganado mucho en derechos civiles estos últimos años, es importante continuar la lucha para terminar de erosionar los puntos de vista más conservadores. Sólo entonces puede la comunidad gay aspirar a los mismos derechos que la heterosexual.

Gracias a:

No hay comentarios: