HM

16 de agosto de 2012

Como saber si ocupas acudir a Psicologo



¿Tiene usted algún problema de ésta índole?
- Estrés, ansiedad, miedos, fobias, ataques de pánico, obsesiones.
- Depresión.
- Adicciones: drogas, alcohol, tabaco, juego….
- Trastornos de la alimentación.
- Timidez, problemas de relación interpersonal.
- Acoso laboral.
- Adaptación a los cambios y la incertidumbre.
- Problemas del sueño.
- Problemas de la personalidad.
- Trastornos psicosomáticos.
- Insatisfacción en la vida.


¿Cuándo debe acudir al psicólogo?

Con una sola de estas razones puedes decidir acudir al psicólogo. El evaluará y concluirá si, efectivamente puede ayudarte:

- Cuando existe “dolor emocional” en forma de emociones negativas intensas como: depresión, miedo, pánico, ira, desesperación…
- Cuando se tiene un problema que desborda a la persona, es decir, le dificulta o impide vivir de la forma deseada o le produce gran malestar y sufrimiento.
- Cuando otros especialistas (médicos, psiquiatras…) nos aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico
- Cuando una persona significativa en tu vida (familiar, amigo…) se ve afectada por tu problema o apunta la necesidad de buscar una solución
- Cuando te percatas de las dificultades de un ser querido y éste no se da cuenta de que necesita tratamiento psicológico.
- Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida: relaciones de pareja o de familia, trabajo, descanso, alimentación, proyectos, calidad de vida, salud.
- Cuando después de seguir un tratamiento farmacológico los resultados no son todo lo satisfactorios que deseas
- Cuando, aunque no tengas ningún problema, decides llevar una vida más plena y feliz.


¿Qué es un psicólogo?

Los psicólogos son especialistas que ponen a tu disposición una serie de técnicas y estrategias psicológicas para que consigas afrontar tus problemas hasta superarlos. También te enseñan una serie de habilidades para ayudarte a conseguir tus metas y objetivos en cada una de las áreas de tu vida.

Es algo así como un “maestro” que te proporciona los recursos necesarios (herramientas, estrategias, técnicas y tácticas) para que, progresivamente, las vayas poniendo en práctica en tu nueva vida.

El maestro “no hinca los codos” por el alumno. Es el propio cliente el que “estudiará y trabajará” llevando a cabo en su vida diaria las estrategias y herramientas que éste le enseñe en la consulta. El psicólogo estará junto a él en todo el camino.

No debes confundir al psicólogo con el psiquiatra. El psiquiatra es un médico que se ocupa, habitualmente, de diagnosticar y recetar un fármaco; y el psicólogo, junto con el diagnóstico, analiza las dificultades específicas del paciente en su día a día y hace un plan ajustado a éstas para superarlas.

Gracias a:
http://cuandodebeacudiralpsicologo.blogspot.com/

No hay comentarios: