HM

20 de enero de 2011

Silent Hill: Terror en Silent Hill (2006)


Silent Hill es una película dirigida por Christophe Gans y escrita por Roger Avary, y una adaptación de la serie de videojuegos survival horror de Konami Silent Hill. El filme incopora elementos narrativos y visuales de las primeras cuatro partes de la serie, aunque en general sigue la premisa del primer juego; está interpretado por Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden y Jodelle Ferland.

Sinopsis:
Rose (Radha Mitchell) y su esposo Christopher da Silva (Sean Bean) están consternados por su hija adoptiva Sharon (Jodelle Ferland), quien ha estado experimentando varias pesadillas y ha empezado a mostrar síntomas de sonambulismo. Cuando tiene sus pesadillas, la niña grita frecuentemente el nombre «Silent Hill». Desesperada por encontrar respuestas, Rose lleva a Sharon al pueblo de Silent Hill, West Virginia, a pesar de la oposición de Christopher, pues Silent Hill tiene reputación de ser un pueblo fantasma, habiendo sido abandonado treinta años atrás. Poco antes de llegar al pueblo Rose y su hija se cruzan en el camino con una oficial de policía, Cybil Bennet (Laurie Holden), que tras el breve encuentro sospecha del comportamiento de la madre y decide perseguirlas. Sin embargo más al llegar al pueblo de Silent Hill el todoterreno en el que circulan sufre un accidente y Rose queda inconsciente, al despertar su hija Sharon ha desaparecido. En ese instante Rose abandona el lugar del accidente e inicia la búsqueda de su hija por las calles desoladas del pueblo. En algún momento cree ver a su hija adentrándose en unos callejones y no duda en seguirla, pero a medida que avanza en la oscuridad Rose escuchará una sirena lejana que sin saberlo le anuncia que algo terrible está apunto de suceder...

Durante las siguientes escenas Rose recorrerá las entrañas del pueblo abandonado sin noticias de su hija al tiempo que se enfrentará a criaturas monstruosas en escenarios infernales. En medio de ese infierno conocerá a una mujer en harapos llamada Dahlia Gillespie (Deborah Kara Unger), quien habla de cosas terribles que sufrió su propia hija, Alessa, a manos de la gente de Silent Hill. Dahlia afirma que Sharon es en realidad su hija, y no la de Rose. Momentos después del encuentro con Dahlia, Rose se encuentra con Cybil, la oficial de policía que la persiguió, quien la arresta inmediatamente para posteriormente tratar de escoltarla de regreso a la comisaría de su pueblo. Sin embargo cuando ambas llegan a los confines del pueblo descubren que el camino para salir del pueblo ha desaparecido misteriosamente, en esos instantes ambas mujeres son atacadas por una criatura deforme, y Rose escapa, aún esposada, hacia la escuela de Silent Hill, donde es atacada por más criaturas monstruosas. Finalmente Cybil toma consciencia de la situación y tras localizar a Rose la libera de sus esposas para trabajar con ella en la terrible misión de sobrevivir en ese lugar infernal.

Paralelamente a la desesperada situación de Rose y Cybil, se intercalan escenas Christopher y la policía recorre el pueblo y sus alrededores en busca de pistas. Sin saberlo Christopher y Rose coincidirán en los mismos lugares en el mismo instante, pero en dimensiones paralelas por lo que no pueden comunicarse aunque en cierto modo pueden percibirse.
Christopher en un primer momento solo sabe que las autoridades locales han localizado el lugar del accidente y el vehículo, pero no hay rastro de ellas. A pesar de los obstáculos puestos por el oficial Thomas Gucci (Kim Coates), quien creció en Silent Hill, Christopher descubre documentos que muestran que el pueblo fue abandonado después de un terrible incendio 30 años atrás, junto con una foto de la hija de Dahlia, quien guarda un parecido increíble con Sharon. Christopher es arrestado por el oficial Gucci cuando irrumpe en un orfanato preguntando por Sharon y Alessa, y se le ordena detener su investigación de Silent Hill.
Mientras tanto, Rose y Cybil encuentran a otra persona en el pueblo, Anna, quien se conduce a sí misma como una persona religiosa. Anna las guía al único refugio para protegerse de los monstruos, la iglesia del pueblo. Antes de entrar, Anna observa a Dahlia y le lanza piedras, pero en esos momentos la oscuridad consume al pueblo y Pyramid Head, famosa criatura de la serie de videojuegos, asesina brutalmente a Anna. Dentro de la iglesia, las protagonistas descubren a los habitantes de Silent Hill, miembros de un culto religioso liderado por Christabella (Alice Kirge). Rose convence a Christabella de que su intención es encontrar al demonio tan temido por los miembros del culto, y ella la lleva a un hospital del pueblo, junto con Cybil. Allí, Christabella descubre el parecido entre Sharon y Alessa —a través de una foto de Sharon en el collar de Rose— y llama a Rose y Cybil brujas. Cybil es capturada y golpeada por otros habitantes del pueblo en un intento de permitirle a Rose escapar del culto y descender hasta el sótano del hospital.

Tras escapar de horribles seres Rose finalmente encuentra una sala donde se haya una joven gravemente quemada, Alessa, en una cama de hospital, y a una misteriosa niña muy parecida a Sharon. En un flashback extenso, Rose descubre que Silent Hill tiene una triste historia de rituales, fanatismo y odio en forma de caza de brujas, un oscuro pasado que culmina con el intento de quemar viva a Alessa por haber sido violada por el conserje de su escuela ya que su fanatismo les hizo creer que ella tiene algo maligno por haberlo provocado. Este hecho hace 30 años desencadenó un incendio que destruyó al pueblo. A Rose se le dice que Sharon es una manifestación de lo que queda de la inocencia y bondad de Alessa, y que fue llevada al orfanato por la niña parecida a Sharon. Rose está inquieta por saber quien es ese ser postrado en la cama y se lo pregunta directamente, la respuesta que recibe es: «Yo tengo muchos nombres. En este momento, soy la parte oscura de Alessa». Alessa oscura revela que Christabella intentará quemar viva a Sharon como bruja, y ella no puede entrar a la iglesia por sí sola ya que el fanatismo de sus moradores le impide desplegar hasta allí su oscuro poder. Rose comprende la situación y para salvar a su hija acepta ayudar a Alessa oscura en una venganza final contra los fanáticos.

Rose entra a la iglesia justo cuando Cybil es quemada viva por la gente enloquecida del pueblo y Sharon está a punto de sufrir una muerte similar. Rose, poseida por "la parte oscura de Alessa", confronta a los miembros del culto y a Christabella con lo que sabe, tratando de convencerlos de que ellos están negando su propio destino. Enojada por lo que ella considera ser herejía, Christabella apuñala a Rose. La sangre de Rose cae al suelo de la iglesia, abriendo un agujero inmenso en ella. La doble de Alessa cura la herida de Rose, y Alessa adulta y su doble emergen del abismo y asesinan a Christabella y a los miembros del culto con inmensos tentáculos de alambre de espino(Christabella es asesinada de una forma particularmente sangrienta por ser la causante de hacer pecar al pueblo), dejando a Dahlia como la única habitante de Silent Hill. Mientras la masacre toma lugar, Rose rescata a Sharon y la protege, aunque Sharon abre los ojos y observa a Alessa oscura acercándose a ella. Después de que la venganza termina Dahlia pregunta por qué Alessa no la mató, y Rose le responde con las palabras que le dijo Cybil en una ocasión: «Una madre es Dios para su hija».

Tras abandonar los restos de la iglesia Rose y su hija se montan en el todoterreno y dejan atrás Silent Hill para regresar a casa. Por el camino Rose llama por teléfono a Christopher quien recibe la llamada y aunque no consiguen comunicarse (ya que solo se escuchan interferencias), él sabe que es ella. Por fin Rose y Sharon/Alessa entran en casa y respiran aliviadas. Sin embargo al igual que ocurrió en escenas anteriores, Rose y su hija se encuentran en el mismo lugar que Christopher, pero ni él puede verlas, ni ellas a él. El mundo que ellas habitan está rodeado de una extraña niebla ya que quedaron atrapadas en el mundo de Silent Hill.


Reparto:

Radha Mitchell como Rose Da Silva, la madre desesperada que busca una cura para el sonambulismo y las pesadillas de su hija Sharon. El director Christophe Gans dijo que elegir a la protagonista del filme «es una cuestión de sentimiento. Si juegas Silent Hill, sabes que cada personaje tiene una cualidad poética muy especial. Los hay tanto retorcidos como sofisticados. Nosotros tratamos de tomar eso en consideración cuando elegimos el reparto de este filme».

Sean Bean interpreta a Christopher Da Silva.Sean Bean como Christopher Da Silva, el padre de Sharon y esposo de Rose, quien se opone a la decisión de su esposa de buscar respuestas en Silent Hill. El rol de Bean originalmente se limitaba al inicio y final de la película, pero debido a la presión del estudio por tener un hombre protagonista, su papel se extendió a una historia secundaria.

Jodelle Ferland como Sharon Da Silva, la hija adoptada y afligida de Rose y Christopher, y Alessa Gillespie, la hija atormentada de Dahlia, quien fue quemada viva por el culto de Silent Hill. Ferland también interpreta al personaje Alessa oscura. Gans vio a Ferland como «la actriz ideal» después de ver el programa de televisión Kingdom Hospital, y la audición de Ferland para la película de Terry Gilliam Tideland. En Silent Hill, el personaje es drásticamente diferente al del mismo nombre en el videojuego Silent Hill.

Laurie Holden como Cybil Bennett, la oficial de policía de la ciudad de Brahms, quien sospecha de Rose y la sigue hacia Silent Hill. Gans eligió a Holden después de verla en The Majestic. Gans declaró: «En The Majestic, ella era bellamente femenina, y yo la elegí para poder mostrar su otro lado, y poder hacerla fuerte y lustrosa. Laurie en la pantalla es, para mí, una imagen perfecta de manga que ha cobrado vida».

Deborah Kara Unger como Dahlia Gillespie, la madre de Alessa, quien recorre la dimensión de niebla de Silent Hill después de dejar que el culto sacrificara a su hija. El personaje es completamente opuesto a su equivalente en el videojuego Silent Hill.
Tanya Allen como Anna, una fanática, miembro del culto de Silent Hill, que vaga por las calles del pueblo.

Kim Coates como el oficial Thomas Gucci, un policía con buen corazón pero endurecido por sus experiencias en Silent Hill.

Alice Krige como Christabella, la líder del culto de Silent Hill. Para prepararse para su rol, Krige leyó el libro The end of days de Erna Paris, un libro sobre la tiranía durante la inquisición española.

Aca en este link puedes ver el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=f5mT5LhbRJw


Producción
El director Christophe Gans estuvo cinco años intentando obtener los derechos de Konami para una película de Silent Hill. Gans envió una entrevista en vídeo a Konami explicando sus planes de adaptar Silent Hill y cuán importantes son los juegos de la serie para él. Esto impresionó a Konami y le fueron otorgados los derechos. Konami Japan y Team Silent, el equipo de desarrollo responsable por los títulos de Silent Hill en ese entonces, se involucraron con la producción del filme desde la preproducción hasta a posproducción. En 2004, Gans y Roger Avary empezaron a escribir el libreto, con la intención de hacer la primera película en una serie de filmes de Silent Hill.

El escritor Roger Avary dijo que cuando era niño, su padre, un ingeniero de minas, solía contarle historias sobre el pueblo de Centralia, Pennsylvania, en Estados Unidos, donde los depósitos de carbón de una mina local se incendiaron, lanzaron gases tóxicos hacia el pueblo y creaban agujeros en la tierra donde la mina empezaba a colapsar. Esto forzó a la mayoría de habitantes del pueblo a evacuarlo indefinidamente. Avary estaba fascinado por la idea de tener un incendio debajo de un pueblo ardiendo por tanto tiempo, y la historia de Centralia fue usada como la base para el pueblo de Silent Hill en la película. Cuando el libreto fue completado, Gans y Avary recibieron un memorando del estudio que presentaba preocupación por la falta de un hombre protagonista en el filme, pues la historia original tenía casi todo un reparto de mujeres. Gans y Avary añadieron el personaje de Christopher (con el mismo nombre de pila de Gans) con su historia secundaria, y el libreto fue aprobado.
El filme se empezó a desarrollar el 19 de septiembre del 2003, y fue filmado en Brantford, Ontario, y Hamilton, Ontario. También fue filmado en escenarios de Toronto, Ontario, en 2005 y en la localidad de Alma College (St. Thomas). La película se considera una coproducción de Francia, Canadá y Japón. El estudio estadounidense Sony Pictures compró los derechos de distribución por $14 millones de dólares para Estados Unidos y Latinoamérica, donde el filme fue distribuido por su subsidiario TriStar. Para mantener la atmósfera de los juegos, Gans hizo volar al compositor del Silent Hill original, Akira Yamaoka, al set de filmación varias veces. Gans también tenía una televisión de 40 pulgadas en el set, en el cual conectaba una PlayStation 2 y jugaba al Silent Hill original para que los actores y cinematógrafos pudieran ver cómo Gans quería emular varios ángulos de cámara y movimientos.

Silent Hill se filmó en el formato súper 35, con la excepción de las escenas en oscuridad, que fueron filmadas en alta definición para poder capturar la luz de forma nítida y manipularla digitalmente en posproducción. El filme contiene alrededor de 107 sets diferentes, usados específicamente para representar las versiones distintas del pueblo. Las criaturas bípedas en la película fueron interpretadas por actores y bailarines profesionales cubiertos de látex y maquillaje. Después de la filmación, más de 619 efectos visuales se usaron en la película, principalmente para la niebla que cubre el pueblo, las transiciones al mundo de oscuridad y los insectos de rodean al monstruo Pyramid Head. Algunas criaturas también se retocaron en posproducción con efectos generados por computadora, como las quemaduras de los «niños grises», los cambios de tamaño en las piernas de la criatura «sin brazos», la enfermedad que «el conserje» esparce y el alambre de espino de Alessa. Sin embargo, la mayoría de cosas que se ven en el filme existieron físicamente durante la producción.

El presupuesto de la película provocó que algunas escenas fueran escritas nuevamente. El encuentro con el personaje de Anna originalmente la mostraba atacada por una criatura sin brazos y siendo salvada por Cybil y Rose. Debido al presupuesto, la escena fue simplificada y escrita otra vez. También, Gans declaró que su visión original para el final del filme era hacer que seis Pyramid Heads aparecieran dentro de la iglesia, cada una con un arma diferente, y masacrando a los miembros del culto en referencia al Infierno de Dante. Cuando surgieron problemas con el presupuesto, creó un nuevo final con alambres de espino asesinando al culto, inspirado por el anime erótico Urotsukidōji: la leyenda del señor del mal.
Christophe Gans describe el concepto de la conexión del pueblo con la niña Alessa y el culto como «un pueblo de gente atrapado en sueños oscuros, y ella inflige al pueblo lo que esas personas hicieron a su cuerpo. Eso es, para mí, el significado de la oscuridad. La apariencia del pueblo está corrompida de la manera en que su propia carne fue mutilada. Es interesante porque el pueblo es un espejo para esta psicología fragmentada o distintas dimensiones, diferentes dobles de la misma persona».

Sobre las criaturas de Silent Hill, Gans afirma que «estos monstruos están condenados, con la dirección poética del término: son un poco como los fantasmas japoneses, es decir, residuos de sentimientos olvidados tan fuertes como el odio o la culpa. Los monstruos en el juego no son realmente monstruos, sino una mofa de los seres humanos. Los monstruos verdaderos son la gente, los miembros del culto que torturaron a Alessa. Cuando me aproximé al filme, sabía que era imposible representar a los monstruos simplemente como bestias que saltan sobre ti».


Silent Hill 2?: Secuela
Supuestamente se ha confirmado por el director Christophe Gans que una secuela de la película está siendo «oficialmente encargada y va por el buen camino».
El 24 de diciembre de 2006, en una entrevista en dvdrama.com, el director y guionista Christophe Gans ha anunciado que Sony ha encargado oficialmente otra entrega de Silent Hill. Gans también declaró que le gustaría volver a la franquicia, si su compromiso con Onimusha no impide que participe. En el caso de que Gans no esté disponible para dirigir la película, personalmente recomendó que esté a cargo otro director europeo, de preferencia un colega francés. Gans también confirmó que Roger Avary volverá a escribir el guión. Una traducción al inglés de la entrevista a Gans se encuentra en GameSpot.

En abril de 2007 el productor Don Carmody declaró que el guión poco a poco se está desarrollando, y que «[Gans está] muy fuertemente involucrado en otro proyecto en este momento», y probablemente no volverá como director. Gans ha declarado que va a estar cerca de la producción de la película, independientemente de su estatus como director. Se confirma que la secuela va a mantener el aspecto visual de la primera película. En julio de 2007 Avary dijo que no participaría en Silent Hill 2 porque Gans tampoco. La continuación seguirá en desarrollo sin Avary ni Gans.

El 12 de mayo de 2009 Sony Pictures registró el dominio silenthill2.net.

El 15 de septiembre de 2009 Sony Pictures anunció que Roger Avary y Samuel Hadida firmaron oficialmente para trabajar en el proyecto, y que Silent Hill 2 se comenzará a filmar el próximo año, después de la filmación de Resident Evil: Afterlife.
La producción de Silent Hill 2 podría retrasarse porque Roger Avary fue condenado a un año de prisión en Estados Unidos.
Según el productor Don Carmody, la secuela será más accesible al público de ir al cine, al comentar que "Silent Hill no es un juego de gran éxito como Resident Evil o los juegos que hay por ahí. Es un juego de los conocedores. Tiene su propia base, sus seguidores. No son baratas, estas cosas. Hay que recurrir no sólo a los jugadores, hay que atraer a un público más amplio."
Carmody también señaló que la película se establecerá "años después" con el personaje principal "mucho mayor".
El 5 de mayo de 2010, Carmody dijo que el rodaje se espera que comienze en finales de primavera en Toronto.
En agosto de 2010, Carmody dijo que la secuela se había "estancado" debido al encarcelamiento de Avary, pero que todavía quiere hacer Silent Hill 2 y tiene un esquema básico para ello.
Para principios de noviembre de 2010 se oficializa el nombre de la secuela como Silent Hill: Revelation, con soporte para el formato de 3D, guión y dirección de Michael J. Basset y una historia que seguiría la del videojuego Silent Hill 3 con Heather Mason como protagonista .


Gracias a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terror_en_Silent_Hill
www.cronofilms.blogspot.com

No hay comentarios: