HM

19 de febrero de 2011

Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events: Una Serie de Eventos Desafortunados (2004)


Hace poco vi esta pelicula, la verdad siempre me habia llamado la atencion pero hasta ese dia me decidi en verla completa, y la verdad me sorprendio porque me gusto mucho! Muy buena, a pesar que Jim Carrey como siempre se ve sobreactuado, pero lo demas muy bien, ni mencionar a la menor de los 3 niños super divertida!

Esta es una película de 2004 dirigida por Brad Silberling. Está basada en las tres primeras novelas, Un mal principio, La habitación de los reptiles y El ventanal, de la serie de libros de Lemony Snicket. Fue nominada a cuatro Premios de la Academia, de los cuales ganó uno.
Como en los libros, no se sabe cuándo o dónde la historia toma lugar. El filme refleja esta ambigüedad en su dirección artística; fue aclamado por su creatividad y vestuario, los cuales tiene un oscuro expresionismo y un sentimiento gótico, lo cual lleva a una muy inusual puesta en escena. Silberling ha dicho que esto fue parcialmente inspirado por el estilo visual de The Night of the Hunter.

Argumento
El filme es narrado por Lemony Snicket, cuya silueta aparece ocasionalmente escribiendo la historia en una máquina de escribir en lo que parece el interior de una torre de reloj. La inventora Violet Baudelaire, su inteligente hermano Klaus y su pequeña hermana de dientes afilados, Sunny, quedan huérfanos después de que un misterioso incendio destruyera la casa de sus padres. Son puestos al cuidado de un gerente bancario, el Sr. Poe, quien los confía a sus «parientes más cercanos». Sin embargo, malinterpretando la frase, el Sr. Poe elige el pariente que vive más cerca, el desagradable Conde Olaf (Jim Carrey). Olaf promete cuidar a los huérfanos «como si fueran realmente queridos», pero en realidad únicamente está interesado en la enorme fortuna que Violet heredará cuando tenga 18 años. Mientras tanto, él los trata como esclavos.

Finalmente, después de un intento fallido de asesinato por parte del Conde Olaf encerrándolos en un coche aparcado en las vías del tren cuando el tren se está acercando, el Sr. Poe envía a los niños a vivir con su tío, el Dr. Montgomery Montgomery, un alegre y excéntrico herpetologista que está planeando un viaje a Perú. Desgraciadamente su estadía con Monty termina cuando Olaf aparece disfrazado, pretendiendo ser un hombre llamado Stephano, un reemplazo para el asistente de Monty, Gustav. Más tarde se descubre que Gustav fue asesinado por Olaf para que él pudiera ocupar su lugar. Los Baudelaire descubren al impostor instantáneamente y se las arreglan para convencer a Monty de esto, pero fallan a la hora de dejar la impresión de las verdaderas intenciones de Olaf. El conde mata a Monty y culpa a una mansa víbora. Los niños convencen a un escéptico Sr. Poe y a un condestable de la culpabilidad de Olaf, ante lo cual el conde escapa.

Los Baudelaire son forzados a mudarse de nuevo, esta vez a las orillas del Lago Lacrimógeno, donde vive su tía, Josephine Anwhistle. Ella tiene un miedo irracional a muchas cosas, pero aun así vive en una casa que se sostiene precariamente sobre un precipicio. La casa es sostenida por pilotes de madera y tiene un ventanal que mira hacia el lago. Ésta parece contener claves acerca de la causa del fuego que mató a los padres de los Baudelaire; Josephine también parece saber más de lo que está dispuesta a revelar. Antes de que los niños puedan descubrir más, Olaf reaparece disfrazado como un marinero y corteja a Josephine.
Los huérfanos pronto descubren que Josephine ha desaparecido y que la ventana ha sido quebrada, haciendo creer a los Baudelaire que se suicidó saltando a través de ella. Josephine deja una nota de suicidio, pero en realidad es un mensaje codificado diciéndoles que ella está en la Cueva Sombría, en la orilla del lago. Antes de que ellos puedan ir al lugar la casa es destruida por un huracán, donde tres de las fobias de Josephine se realizan. Los Baudelaire escapan, eventualmente encontrándose con Josephine y tratando de ponerla a salvo. Desgraciadamente, el Conde Olaf los encuentra tomando a los Baudelaire y dejando a Josephine a la merced del agua y de las mortales sanguijuelas carnívoras del Lago Lacrimógeno.

En la casa de Olaf, éste inventa un plan que envuelve poner en escena una obra protagonizada por sí mismo en la que su personaje se casa con el personaje de Violet pero de tal manera que el matrimonio sea legal, dándole acceso al dinero. Para que la boda sea legal, Olaf consigue que la Juez Strauss, una juez de verdad, interprete a una juez en la obra pudiendo conseguir la legalización del matrimonio. Para asegurar la cooperación de Violet, Olaf mantiene a Sunny como rehén. Mientras la obra está siendo representada, Klaus trata de rescatar a Sunny. En el proceso, descubre una lupa gigantesca y en forma de ojo unido a una ventana por seis barras. Esta parece similar a un dibujo encontrado en la casa de la tía Josephine y parece ser la causa del incendio que dejó huérfanos a Klaus y sus hermanas.
Después de que Violet firme el certificado de matrimonio, ella revela el plan de Olaf a la audiencia. Olaf presume a todos de su triunfo, señalando que cada vez que los Baudelaire traban de advertir a los adultos la verdad, ellos eran ignorados. El plan de Olaf es frustrado en el último minuto por Klaus, que usa la lupa para quemar el certificado de matrimonio. Snicket, felizmente, cuenta que el Conde Olaf es sentenciado a sufrir todo lo que los Baudelaire experimentaron y después pasar su vida tras las rejas. Sin embargo, Snicket inmediatamente después añade que él desearía que Olaf fuera atrapado, lo que significa que él y sus cómplices escaparon.
Más tarde, el Sr. Poe hace una última parada en las ruinas de la casa de los Baudelaire. Allí los huérfanos encuentran una carta enviada hace tiempo por sus padres durante un viaje a Europa, que se había extraviado, diciéndoles lo mucho que los amaban y que hay más bien que mal en el mundo. El sobre también contiene un catalejo; uno de los muchos que aparecen en el filme, implicando la presencia de una sociedad secreta a la que los padres de los protagonistas pertenecían.

El filme termina con Snicket terminando la historia, diciendo: «Hay personas en el mundo que no conocen la miseria ni la pena, y se contentan con alegres películas acerca de pájaros cantantes y elfos sonrientes. Hay personas que saben que siempre hay un misterio por resolver y se contentan investigando y escribiendo cualquier evidencia importante», y entonces recuerda a la audiencia que esta historia no es acerca de esa gente, sino acerca de los Baudelaire, quienes son esa clase de personas que siempre saben que siempre hay algo que inventar, leer o morder, y algo para hacer un santuario, no importa cómo de pequeño. La referencia a pájaros cantantes y elfos sonrientes se refiere al prólogo del filme, el cual parece hacer un intento deliberado para desilusionar a los espectadores mostrando una película acerca de ello y cambiando seguidamente a la historia principal.
La última escena muestra a los Baudelaire yendo hacia sus nuevos guardianes (probablemente Sir y Charles de El aserradero lúgubre) y Snicket citando la línea final de El ventanal, la cual dice que los Baudelaire «han sido muy afortunados, de hecho». Los créditos aparecen sobre un fondo que parece ilustraciones de siluetas y muñecos de papel. Este escenario muestra a los niños huyendo del Conde Olaf, que son atrapados por él al final.


Reparto

Conde Olaf - Jim Carrey
Klaus Baudelaire - Liam Aiken
Violet Baudelaire - Emily Browning
Sunny Baudelaire - Kara Hoffman & Shelby Hoffman
Lemony Snicket(voz)- Jude Law
Tío Monty - Billy Connolly
Tía Josephine - Meryl Streep
Sr. Poe - Timothy Spall
El hombre con ganchos en vez de manos - Jamie Harris
Juez Strauss - Catherine O'Hara
Crítico (no acreditado) - Dustin Hoffman

Recepción
El filme fue publicado el 17 de diciembre de 2004. Fue un éxito moderado en la taquilla durante la época navideña de 2004, ya que recaudó más de $100 millones en Norteamérica.
Sin embargo, la película generó una reacción positiva en la crítica, obteniendo una puntuación de 71% en Rotten Tomatoes. La mayor parte de las críticas negativas tuvieron relación con la interpretación del Conde Olaf por Jim Carrey, diciendo que él hizo al villano más interesante que los héroes. Sin embargo, los jóvenes actores fueron bien criticados, especialmente la actriz australiana Emily Browning; Jim Carrey dijo: «Emily va a romper millones de corazones». Billy Connolly y Meryl Streep también fueron aclamados por sus interpretaciones del Dr. Montgomery Montgomery y Tía Josephine, respectivamente. La película también fue aclamada por su trabajo artístico, por el cual estuvo nominada a un Premio Óscar.

Otras críticas tienen que ver con la «tonalidad» del filme. Aparentemente, el filme original era mucho más oscuro y fiel al material original, pero fue editado para que llamara más la atención a niños. Algunos ejemplos de escenas de los libros removidas en el filme incluyen a Olaf amenazando con cortar uno de los dedos de Sunny con un gran cuchillo en La habitación de los reptiles y a Olaf empujando a tía Josephine hacia el lago infestado de sanguijuelas en El ventanal.
En el filme, el Conde Olaf amenaza a Violet y a Klaus con un cuchillo para obligarlos a entrar a la casa, y en lugar de empujar a Tía Josephine, únicamente la deja en un bote que se está hundiendo para que se ahogue, cuando Lemony Snicket interrumpe diciendo: «Bueno, ya os lo imagináis». Como dato curioso, había una escena de tía Josephine hundiéndose en el lago, y se planeaba añadir sanguijuelas digitales más tarde, pero fue eliminada debido al tiempo y a que fue considerada grotesca.
Algunos seguidores de los libros estaban desilusionados por la personificación del Conde Olaf como tonto e infantil. La línea de tiempo de la historia fue reacomodada también, realizando la boda al final del filme, aunque tome lugar en el primer libro.
El filme ganó el Óscar al mejor maquillaje y estuvo nominado para los premios a la mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor dirección de arte.

Lemony Snicket: Los libros
Esta es una serie de libros, escrita por Daniel Handler bajo el seudónimo de Lemony Snicket, e ilustrada por Brett Helquist. El primer libro en la serie, Un mal principio (The Bad Beginning), fue publicado en 1999 por Libros infantiles de HarperCollins. El decimotercer y último libro, The End (El fin), fue publicado el viernes 13 de octubre de 2006.

Aca esta el trailer de la pelicula por si deseas verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=XWB1HGnA3tA&feature=related


Argumento
La serie sigue la vida de Violet Baudelaire, y de sus hermanos, Klaus Baudelaire y Sunny Baudelaire, después de la repentina muerte de sus padres en un incendio que destruyó su hogar. En “Un mal principio” (The Bad Beginning), fueron llevados a vivir con un primo tercero, sobrino cuarto, (o primo cuarto sobrino tercero), el Conde Olaf, el hombre más desagradable y malvado que haya existido. En los siguientes libros, Olaf a menudo se disfraza para estar cerca de los huérfanos con la esperanza de robar su fortuna. Los huérfanos rutinariamente intentan pedir ayuda al consejero financiero de sus padres, el Sr. Poe, pero Poe suele olvidarse de Olaf y el peligro que representa. Él asume originalmente que Olaf es un hombre muy generoso por cuidar a los Baudelaires, pero eventualmente se da cuenta de que Olaf es un villano, y de los horrores que lo rodean.
Mucho está basado en la naturaleza triste de la historia. En la contraportada del libro se muestra una nota de advertencia de las cosas terribles descritas en cada volumen, y respetuosamente se recomienda leer otro libro en vez de ese. Cada volumen comienza con una dedicatoria a la memoria del único amor de Lemony Snicket "Beatrice" (Dedicatoria: De "Un mal principio": "Para Beatrice - Querida, encantadora, muerta."). A continuación un ejemplo de los escritos de Lemony Snicket:

Este libro, como en el diccionario, contiene la palabra "nervioso" que significa "preocupado por algo" - podrías sentirte nervioso, por ejemplo, si te sirviesen helado de pasas como postre, porque te preocuparía que te supiese horrible- mientras que la palabra "ansioso" que significa "consternado por una terrible preocupación," es lo que sentirías si te sirviesen un cocodrilo vivo como postre, porque estarías consternado por una terrible preocupación al no saber si podrías comerte tu postre antes de que él te comiera a tí. Pero contrario a este libro, el diccionario también contiene palabras que son mucho más agradables de contemplar. La palabra "burbuja" está en el diccionario, por ejemplo, al igual que la palabra "pavo real," la palabra "vacaciones," y las palabras "La" "ejecución" "del" "autor" "ha" "sido" "cancelada," las cuales forman un enunciado siempre agradable de escuchar. Así que si llegas a leer un diccionario, y no este libro, podrías saltarte las partes sobre "nervioso" y "ansioso" y leer cosas que no te mantengan toda la noche despierto, llorando y tirándote de los pelos.

Aca puedes descargar la pelicula en partes:
http://educhimbote.blogspot.com/2010/03/una-serie-de-eventos-desafortunados.html

No hay comentarios: