HM

3 de diciembre de 2011

Cómo evitar la recaída en la depresión


Las recaídas en la depresión son frecuentes, aunque no seguras. No hay nada que nos pueda garantizar no volver al estado depresivo.Las depresiones mayores suelen tener un carácter cíclico y regresar pasados 4 ó 5 años desde la última recuperación.

La depresión reactiva suele no reaparecer a menos que los factores que la desencadenaron vuelvan a producirse, siempre y cuando el paciente haya salido fortalecido y no arrastre secuelas. Lo que sí es seguro es que podemos establecer una profilaxis mental que nos permita retardar al máximo posibles recaídas o que, al menos, consiga que sean más leves...

•Procure llevar una vida ordenada, con los mínimos desajustes posibles. Esto no significa una vida reglamentada.

•El deporte le ayudará a oxigenarse, y por tanto a relajarse y disponer de un sueño más reparador. Trate de no batir ningún record de nada, sólo dedique una hora o dos de paseo al día, caminando o en bici (o algo parecido). Mejor acompañado.


No se haga el fuerte. Evite los factores depresógenos y aquellos que pudieron haber desencadenado su depresión (a menos que su terapeuta le indique lo contrario).

•No se proponga metas altas, huya de ellas. Más bien se trata de ponernos pequeños retos placenteros.

•Regrese a placeres olvidados hace tiempo. Aquellas pequeñas recompensas que le hacían feliz en su adolescencia y que ahora le parecen que carecen de sentido práctico.

•Evite la ingesta de alcohol, es un gran debilitador de nuestras defensa psicológicas y provoca depresión a medio plazo.

•Tenga la mente siempre ocupada, pero no como si se tratase de un programa de terapia ocupacional sino en la realización de tareas que le resulten reforzantes y placenteras.
La psicoterapia se muestra muy eficaz a la hora de evitar recaídas. El solo entrenamiento en la afrontación ya procura una mejora sustantiva en los mecanismos de defensa de la persona, evitando depresiones futuras en buena parte de los casos. Es lo que se denomina "salir fortalecido de la depresión". Sería algo similar al dicho... "Lo que no nos mata nos hace más fuertes".

Y sobretodo piense que la depresión no necesariamente tiene por qué volver a usted.

Gracias a:
http://psicologosespecialistasmadrid.com/temas-autoayuda-3/evitar-recaidas-depresion.htm

No hay comentarios: