HM

21 de julio de 2010

Girl Interrupted: Inocencia interrumpida (1999)



Dirección: James Mangold
País: USA
Año: 1999
Duración: 127 min
Intérpretes: Winona Ryder (Susanna Kaysen), Angelina Jolie (Lisa), Clea DuVall (Georgina), Brittany Murphy (Daisy), Whoopi Goldberg (Valerie), Vanessa Redgrave (Doctora Wick).
Producción: Douglas Wick, Cathy Konrad y Georgina Kacandes
Guión: James Mangold, Lisa Loomer y Anna Hamilton
Fotografía: Jack Green
Montaje: Kevin Tent
Música: Mychael Danna
Diseño de producción: Richard Hoover

Con motivo de recordar los proyectos de Zack Snyder ,esta es la que narra la historia de una joven que crea un mundo imaginario para evadirse en el real y a la que su padrastro ha ingresado en una institución mental con la intención de que le practiquen una lobotomía, allí compartirán su día a día internas interpretadas por Vanessa Hudgens, Evan Rachel Wood y Abbie Cornish, entre otras.


Dice que los años 60 fueron unos años muy locos, especialmente en Estado Unidos. En ellos se sitúa la historia real de Suzanna (Rider), una joven que es ingresada en una institución mental tras ingerir una mezcla de vodka y pastillas que casi acaba con ella. Creen que se trata de un intento de suicidio, creen que, como los años en los que vive, está loca, que tiene un trastorno de la personalidad borderline. Como si jugar con la idea del suicidio o las distintas formas de acabar con la vida de uno pudieran ser sólo fruto de la locura y no de la desesperación y la tristeza. Precisamente lo que hace el filme de Mangold es cuestionarse el concepto de “loco”. ¿Quién está loco? ¿Por qué lo está? ¿Cuándo lo está? ¿Se nace siéndolo, se llega a serlo?


Suzanna parece tener una vida idílica o, por lo menos, exenta de graves problemas y, sin embargo, no encuentra su lugar en el mundo. Y no es hasta que vive en la institución mental y conoce a la salvaje y sociópata Lisa (Jolie), y a las otras internas, que no conoce la verdadera amistad. No es que se sienta identificada con ellas, precisamente al conocerlas, uno se da cuenta que, a su lado, Suzanna es bastante normal. Pero adquiere una serie de valores que sólo enfrentándose a la evidencia, que nadie es perfecto, que ella y todas son completamente imperfectas, y no por ello innecesarias en el mundo, podría adquirir. También queda claro que su familia, algo especial, la había estado protegiendo del exterior y ella se siente prisionera en su propia casa.

Inocencia interrumpida resultan dos horas de instropección con altibajos, algún momento tedioso, pero que invita a la reflexión, no sobre la vida de uno mismo, si no a los de los que nos rodean y tienen problemas, para que aprendamos a mirarlos como lo que son: personas, y no locos o bichos raros por tener un trastorno de personalidad o alimenticio.





Aca pueden ver el trailer de tan buena pelicula:
http://movies4indies.wordpress.com/2009/03/26/recuperando-inocencia-interrumpida-1999/

No hay comentarios: