HM

22 de mayo de 2011

Como ser mas Sociable

Son muchos los tímidos que como meta tienen: “quiero ser social“. Pero no es solo esa meta, también está la meta de querer erradicar la timidez, destruirla.
Yo pienso y sé firmemente que la timidez no es negativa y no debes destruirla. La timidez forma parte de tu carácter, no tienes que verlo como algo malo que quiere destruirte, sino como una parte de ti que ha estado contigo toda tu vida, y es gracias a la timdez por lo que tienes este carácter, seguramente tranquilo, conservas mejor la calma, no necesitas tanta validación social ni tampoco tanta dependencia social.

¿Quieres la vida de alguien extrovertido?

Estas son cualidades positivas que tal vez no te has parado a pensar y que si quisieras eliminar la timidez también desaparecerían. ¿Estás seguro que quieres eliminar la timidez del todo? ¿Quieres la vida de alguien extrovertido y social?

Trabajar cara al público, necesidad constante de validación social, necesidad de estar con gente constantemente, muchas ganas de salir…

¿Seguro que quieres eso? Yo creo que no, la gente que quiere ser social, en realidad lo que quiere es apartar la timidez en determinados momentos para adoptar un comportamiento social, eso es lo que realmente buscan todos los tímidos y la verdad es que en mi interior, siempre que salía a sociabilizar (sargear) me daba cuenta de ello.

Yo sabía que me encantaba mi personalidad y lo que quería era ser más abierto y social en los momentos que así lo requerían, pero no quería eso cuando estaba escribiendo, yendo al cine, relajado, viendo la tv… Me di cuenta de que tan importante es ser tímido, como ser social, ambos mundos tienen cosas extremadamente positivas, lo que pasa es que las cualidades positivas de los tímidos pasan desapercibidas, aunque eso no significa que no existan.




Adopta un comportamiento social

Por lo tanto, debes centrarte en adoptar comportamientos sociales en vida social, pero en tu intimidad y en otros determinados momentos no tienes por qué ser social. Me explico, si vas con los amigos de tu pareja, no tienes porque adoptar un comportamiento social para impresionar, solo debes hacerlo si te sientes incómodo sin hablar y sin aportar a la conversación, si tú estás más cómodo callado no hay ningún motivo por el que tengas que ponerte a hablar, solo debes hacerlo si el estar callado te incomoda.

Yo por ejemplo, cuando voy a la piscina no hablo con nadie porque simplemente no me apetece, me gustar estar relajado, tranquilo y callado en esos momentos, pero eso no significa que sea un antisocial, luego soy capaz de dar seminarios delante de muchas personas y de sociabilizar en ambientes dónde no conozco a nadie.

Cada uno tiene sus limitaciones, no pretendas ser un súper sociable con todo el mundo y en todas las situaciones. Por lo tanto, tienes que aprender a adoptar un comportamiento social en aquellas situaciones que tú desees, aunque está claro, que para practicar la sociabilidad deberás obligarte a hacerlo en lugares que no te apetece, pero esto compensará a la larga ya que el único objetivo de entrenar la sociabilidad es tener esa habilidad dentro de ti, al igual que tienes la habilidad de cocinar, conducir, bailar o cualquier otra habilidad.

La sociabilidad tan solo es una habilidad más que tienes que aprender, tómatelo así y no como algo que tienes que implementar dentro de ti al 100% todo el tiempo. Relájate, solo es una habilidad más, al igual que tú no vas a conducir todo el día porque no lo necesitas, tampoco debes sociabilizar todo el día.

Solo hazlo cuando practiques, al igual que te tiras horas practicando con el coche para saber conducir, deberás practicar mucha sociabilidad para aprender a ser sociable.


No hay comentarios: