HM

6 de junio de 2010

Christina Aguilera - Bionic



Bionic sera el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense Christina Aguilera, que será lanzado el 8 de junio de 2010 . Será el primer álbum de Aguilera en tener una etiqueta de Parental Advisory por el contenido explícito.

Después de los múltiples conteos en su página web oficial, un comunicado de prensa fue publicado, donde Aguilera habló sobre su experiencia en la grabación de Bionic. Allí comentó que "hacer este álbum con tantos artistas tan talentosos y con productores que admiro, fue una experiencia asombrosa", pues los artistas que escogió "le agregaron capas únicas de sonido".[1] De acuerdo a la relación que tuvo con ellos, concluyó que "mi intención fue dar un paso dentro de sus mundos y combinarlos con mi visión y sonido, El resultado fue magia".

En la misma publicación, Christina Aguilera, junto a su discográfica RCA Records, explicaron el título del álbum, originándose por la mezcla de sonidos "mecánicos y orgánicos", que le añaden "una temática juguetona a la introspectiva del disco". Por su parte, la compañía sugirió que el título también se debía a la evolución de la cantante, pues "su voz siempre esta en diferentes niveles".

Colaboración con Sia Furler y Sam Dixon
La cantante y compositora australiana Sia Furler produjo y co-escribió material para el cuarto álbum de Aguilera. Christina Aguilera le comentó a Billboard que era una gran admiradora de Sia, y quedó conmocionada cuando supo que Furler también quería trabajar con ella. La cantante describió a Sia como "valiente y única. Su voz tiene un sonido genial. No sé exactamente qué haremos cuando estemos en el estudio juntas. Probablemente hay magia por hacer". Ambas se reunieron en enero de 2009. De acuerdo a la publicación que Sia hizo en su blog oficial, grabaron cuatro canciones, y en noviembre de ese mismo año, ella misma confirmo, vía Twitter, que los temas serían incluidos en el disco.

Por otra parte, en el especial emitido por el canal de televisión E!, Christina Aguilera, y junto a Sam Dixon, Sia Furler habló sobre su experiencia al trabajar con la cantante. Entre varios eventos nombrados, señaló que el tema "'You Lost Me' es lo mejor que ha producido Aguilera desde 'Beautiful'"; que una de las canciones era asombrosa, y que atrapaba al estilo de Christina; y finalizando con que la canción "Lullaby" hablaba sobre la experiencia de la misma Aguilera como madre.

Colaboración con Goldfrapp y Ladytron
En diciembre de 2009, Christina Aguilera empezó la producción de seis canciones, en las que colaboraban las bandas de electroclash británicas Goldfrapp y Ladytron. La relación entre la cantante y los últimos se entabló cuando Aguilera declaró que era admiradora de su música. En respuesta, Ladytron viajó a Los Ángeles a conocerla, declarando que "llegamos sin expectativas; todo fue una sorpresa muy grande. Pero fue increíble. Aguilera es musicalmente muy talentosa, una vocalista que conoce su voz. Las primeras tomas fueron asombrosas y mientras hacíamos los demos, fue sólo cuando entró su voz que todo tomó vida". Basándose en los trabajos de Ladytron, Aguilera les planteó la idea del álbum, especificándoles que elementos deseaba en el mismo, a lo que Daniel Hunt, miembro de Ladytron, comentó que "nos impresionamos porque conoce nuestra música a profundidad - los temas en general, no sólo los sencillos".

Durante varias de sus entrevistas para la promoción de la publicación de Head First, Goldfrapp habló sobre su trabajo con Christina Aguilera. La líder del grupo, Allison, aclaró que sólo colaboraron en un tema, del que no saben "qué pasará". Por otra parte, Gregory, miembro del grupo, comentó sobre la relación que tuvieron con la cantante, "fue bueno trabajar con ella, conocerla", concluyendo que "no sabemos dónde está la pista, así que estamos llenos de curiosidad".El cantante estadounidense Adam Lambert citó la colaboración de las artistas, comentando que su interés en trabajar con la banda se vio afectado por la colaboración que tenían con Aguilera.

Colaboración con Santigold y M.I.A.
En septiembre de 2009, Christina Aguilera, por medio de su estación de radio, anunció que trabajó con la artista británica-tamil M.I.A. y con la productora de música electrónica norteamericana Santigold. La revista Billboard confirmó estas colaboraciones, sin embargo, ningún comunicado por parte de las músicas ha aparecido.

Colaboración con Le Tigre y Linda Perry
En enero de 2010, la banda de electro punk norteamericana Le Tigre lanzó un comunicado en su página oficial que confirmaba su colaboración con Christina Aguilera. En él, afirmaron que escribieron y produjeron un par de canciones para Bionic, concluyendo que fue un sueño trabajar para ella, pues se consideran "un grupo feminista obsesionado con la música pop". JO, líder de Le Tigre, escribió que la experiencia de conocer a Aguilera y trabajar con ella fue confortable, añadiendo que la cantante cuenta con virtudes técnicas vocales que superan los niveles normales, pues "perfecciona su voz tras la tomas que le hace. Es muy disciplinada a la hora de grabar. Nos contó la visión que tenía por cada canción, todas las noches grababa un disco de lo que se hacía y al día siguiente tenía una lista de cosas por corregir".

Durante la promoción de su álbum de grandes éxitos, Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits, Christina Aguilera comentó que retomaría grabaciones con una de sus productoras favoritas, la ex integrante de 4 Non Blondes, Linda Perry.

Colaboración con Tricky Stewart y Claude Kelly
En 2009, Christina Aguilera empezó a trabajar con el dúo musical compuesto por Tricky Stewart y Claude Kelly. Durante la producción de Bionic, Stewart mostró su agrado al trabajar con Aguilera, añadiendo que "con ella es diferente, pues siempre quiere música que nadie ha escuchado antes", concluyendo con "Bionic es sólo una muestra de los diferentes estilos y usos que le dio a su nuevo sonido y a su voz". En febrero de 2010, Claude Kelly concedió una entrevista a Sony Scoop, donde habló sobre su trabajo con Christina Aguilera. En ella confirmó que el dúo produjo tres canciones junto a la cantante, añadiendo que se sintió extremadamente bien trabajando en equipo, pues "come, sueña y respira arte... Visualmente es como yo, visionaria y perfeccionista que desea el mejor producto".

No hay comentarios: