HM

11 de junio de 2010

Sobre los tipos de pantalones

Existen en los negocios de ropa muchos tipos de corte de pantalón para hombre; y cada corte sirve para una situación en particular. Saber qué tipo de pantalón necesitamos nos permitirá lucir bien y, aún más importante, en forma apropiada para cualquier situación en la que tengamos que desarrollarnos socialmente.

Así que para ayudar en la elección y que no tengamos que enloquecernos en el momento de la compra, sino que podamos ir con una idea ya clara de lo que queremos (con lo cual evitaremos, además, que nos vendan lo que el vendedor quiere), he aquí una breve descripción de los tipos de pantalón para hombre más comunes en el mercado.

Estos cortes se aplican a todo tipo de pantalones y telas, desde jeans y pantalones de vestir a pantalones de corderoy.

Lo que hacen los cortes es señalar como caen y cómo se ajustan a la pierna los distintos tipo de pantalón.

Vaqueros


Un primer tipo de pantalón que podemos encontrar son los de vaquero, pantalones diseñados de tal forma que permiten la utilización de botas (aunque la mayoría de quienes lo usan raramente han visto un caballo de cerca).
Básicamente, son pantalones con una muy pequeña botamanga en la parte inferior, a la altura casi del tobillo, la cual permite que la bota encaje bajo el pantalón perfectamente. Este diseño fue pensado para los vaqueros y las botas que utilizaban. No es un tipo de corte para pantalones de vestir, sino para jeans, corderoy y telas deportivas o informales en general.

Por supuesto, la combinación ideal de estos pantalones es con unas botas de cuero o zapatos de suela gruesa, tipo borceguíes; y suelen ser confeccionados en tela de jean azul oscura, con lo cual vamos a lograr, en general, un look muy casual y relajado.

Pantalones anchos


Hay un corte de pantalones que consiste en que las piernas se ensanchan muy suavemente, casi imperceptiblemente, desde la cintura y hasta llegar a la altura del pie. A la altura de la cintura son, sin embargo, bastante angostos.

Este tipo de pantalón es casi exclusivamente de uso femenino y se ve muy poco en la moda para hombres. Es más, los únicos pantalones de hombre que siguen este corte son los piyamas y los pantalones de los equipos deportivos.


Oxford o acampanado


La moda de los años 60 y 70 se destacó por sus formas particulares. Y uno de los grandes éxitos de la época fueron los pantalones Oxford (también llamados pantalones “pata de elefante”).

¿Quién no ha escuchado de ellos? Son pantalones ajustados en la cintura y hasta la altura de la rodilla, aproximadamente. Cuando llegan a la rodilla, sin embargo, se ensanchan abruptamente hasta llegar a la altura del pie.

Con la moda retro de los últimos años, los pantalones de botamanga ancha han hecho un pequeño regreso, con formas no tan extremas como antes, pero presentes igualmente en la moda del día a día.

También estos pantalones son principalmente pensados para las mujeres, pero los hombres suelen usarlos, si bien con botamangas menos marcadas que las que usan las mujeres. Es imposible entrar en una fiesta disco, ambientada como si fuesen los setenta, sin chocar con cientos de estos pantalones.

Rectos


Este es el tipo de pantalón más común de todos, usado por los hombres todos los días y viable para toda ocasión, dependiendo del estilo particular del pantalón que estemos usando.

Es un corte simple, con las piernas del pantalón extendiéndose continuamente en la misma dirección, sin ningún tipo de cambio abrupto o de modificación en su forma.

Es un corte que se usa tanto para pantalones de vestir como para pantalones deportivos o informales. Los jeans, los pantalones de los trajes y los de corderoy se ven muy bien con este corte y permiten lograr el estilo que uno desee, ya sea formal o informal, con solo un poco de atención a los detalles y los colores.

Baggy


El ultimo grito de la moda... de la moda hip-hop, para mas datos. Estos pantalones mas que un corte son un estilo, pero deben ser incluidos en esta nota por la enorme cantidad de ellos que se ve.

Son pantalones con piernas muy anchas (en realidad, son muy anchos en todo su diseño) y con una caída muy baja en la cintura. Algunos de ellos comienzan angostos (o relativamente angostos) y van ensanchándose violentamente desde allí; mientras que otros son en realidad pantalones rectos, pero de una anchura exagerada en toda la pierna.

Estos pantalones tienden a caer sobre las zapatillas o zapatos usados.

Por supuesto, estos pantalones son totalmente informales. A nadie se le ocurriría ir a una reunión formal o una entrevista de trabajo vistiéndolos un par de estos.

De pierna angosta


Estos pantalones son lo contrario de los que se ensanchan. En este caso, empiezan con un calce justo y se van afinando a medida que se baja por la pierna, hasta llegar a su punto final, sobre el calzado, muy angosto, permitiendo que se luzcan los zapatos.

En general, se ve sobre todo en pantalones de vestir y formales, ya que, como se dijo, permite lucir el calzado y lucen elegantes. Obviamente, esto impide que con ellos se pueda usar cualquier otro tipo de calzado que no sea de vestir o por lo menos relativamente elegantes.

Este tipo de pantalón, combinado con una camisa de vestir o un sweater con cuello en V es la formula perfecta de vestimenta para cualquier reunión semi-formal.

No hay comentarios: